Diario Vasco

La Quincena del Cómic comienza con una exposición y dos talleres

Josune Gómez presentó en el Gazteleku la nueva edición de la Quincena del Cómic.
Josune Gómez presentó en el Gazteleku la nueva edición de la Quincena del Cómic. / F. DE LA HERA
  • Entre las actividades organizadas hay también proyecciones y una feria que acogerá el Gazteleku Martindozenea el día 4 de diciembre

La Quincena del Cómic de Irun comienza mañana con un programa que incluye talleres, proyecciones y una exposición; y que culminará el 4 de diciembre con una feria en el Gazteleku Martindozenea. La delegada de Juventud, Josune Gómez, concretó las actividades previstas en el marco de esta iniciativa.

«Hemos querido ofrecer distintas opciones en torno al cómic», explicó la delegada. El programa comenzará con dos sesiones un taller que impartirá el autor irundarra Joseba Larratxe, conocido como Josebisky. El título de la actividad es 'Crea tu cómic', y tendrá lugar mañana, día 23, en el Haurtxoko de Ventas, y el viernes en el Gazteleku Martindozenea; en ambos casos en horario de 18.00 a 20.00 y con carácter gratuito. Josune Gómez explicó que esta iniciativa está dirigida a jóvenes «a partir de 10 años». Las inscripciones pueden realizarse en el Gazteleku o, si quedan plazas libres, el mismo día de la celebración de los talleres en sus respectivas ubicaciones.

Por otra parte, hoy mismo en Martindozenea se inaugura la exposición 'Euskal binetak', que podrá visitarse hasta el 4 de diciembre. Esta muestra ha sido posible «gracias a la colaboración con Donostia 2016 y su proyecto Komiki Labea», tal y como concretó Josune Gómez. La delegada definió la iniciativa «muy interesante y en torno a un tema poco conocido». A cargo de Mikel Begoña, este guionista de cómic de Bilbao repasa en 'Euskal binetak' la historia del cómic vasco entre los años 1894 y 2014. La exposición mostrará «el desarrollo cronológico» de los cómics en euskera e incluirá viñetas, revistas, álbumes y también cómics digitales. Podrá visitarse en el Gazteleku de lunes a sábados en horario de 18.00 a 20.00, y existirá la posibilidad de realizar visitas guiadas con el propio autor.

Una de las novedades de esta edición de la Quincena del Cómic es la proyección de dos películas de superhéroes: este viernes, día 25, en el Gazteleku se podrá ver, a las 20.30, 'Capitán America: Civil War'. Al día siguiente, en idéntico horario y ubicación, se proyectará la tercera entrega de 'Iron Man'.

La Quincena del Cómic culminará con la feria que se celebrará el 4 de diciembre, domingo: «animamos a comercios e irundarras a participar en esta jornada», señaló la delegadad de Juventud. La cita, que tendrá lugar también en el Gazteleku Martindozenea, se celebrará de 10.00 a 14.30 e inclurá stands, proyecciones, campeonatos, música y juegos. En la feria participarán algunos de los colaboradores habituales de este tipo de iniciativas, como Tinta Cómics, Eskuka o Tempus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate