Diario Vasco

El libro 'Gogoratzen nauzuenetan' recopila trece relatos del certamen Asun Casasola

Asun Casasola, integrantes de TAS y participantes en la presentación, al término del acto.
Asun Casasola, integrantes de TAS y participantes en la presentación, al término del acto. / F. DE LA HERA
  • Txingudi Anti Sexista presentó la publicación que reúne cuentos del concurso literario

El Concurso de Relatos Asun Casasola nació con el objetivo de rendir homenaje al tesón y la lucha de la madre de Nagore Laffage, y como herramienta para lograr una sociedad en la que la violencia hacia las mujeres no tenga cabida. Dos ediciones y más de 500 relatos después, Txingudi Anti Sexista (TAS) ha dado un paso más recopilando trece de los relatos en el libro 'Gogoratzen nauzuenetan'. La publicación, editada por Parean Elkartea con el apoyo de la Diputación Foral, y con una tirada de un millar de ejemplares, se presentó ante el público en un acto «sencillo pero emotivo», como pretendían Ainara López, Miren Lantz y Oihana Llorente, integrantes de TAS e impulsoras de la iniciativa.

En torno a medio centenar de personas acudieron a la presentación para mostrar su respaldo al proyecto y a la propia Asun Casasola, que asistió emocionada al acto. La Escuela de Diseño Kunsthal fue el escenario en el que las representantes de TAS recordaron el camino iniciado con la convocatoria de la primera edición del certamen, hace dos años, y que continúa con la publicación de 'Gogoratzen nauzuenetan'.

El acto incluyó también la lectura de varios de los relatos incluidos en el libro, acompañada por la música del saxofonista Ion Martínez. La escritora errenteriarra Miren Usabiaga leyó su propio relato, titulado 'Agian, beharbada'. Además de este, en la recopilación constan las obras 'Oi zorion!', de Maite Artabe; 'La casa de Dios', de José Luis Chaparro; 'Travesía de cristal', de Yose Álvarez; 'Gatibuak', de Alexander Martínez; 'Milaka izen dituen protagonistaren ipuina', de Onintza Irigoien; 'La derrota de Blas', de José Aristóbulo Ramírez; 'Geurea', de Eva Campo; 'Heziketa hazi', de Iñigo Legorburu, 'Espagetiak', de Amaia Iriondo; y 'Ya es primavera', de Sergio Generelo. También se han incluido los relatos ganadores de la edición de este año del concurso, 'Zeinek lortu du?', de Nerea Sarriegi; y 'Como el viento', de Olga Alicia de Ferrari.

Por otra parte, las ilustraciones que acompañan a cada uno de los cuentos de 'Gogoratzen nauzuenetan' son obra de Lucía Calvo, Iune Trecet, Naxara Maiztegi, Olivia Gormaz, Erika Valero, Idoia Beratarbide, Nerea Olazabal, Karmen S. Campo, Iraitz Arabolaza, Lorena Martínez, Alba Sistiaga, Maider Goikoetxea y June Martín.

El libro de relatos ya está a la venta, al precio de 12 euros, en la librería Oskarbi.

Reivindicación por el 25N

Este año el Concurso de Relatos Asun Casasola se tomará un descanso pero, según anunciaron las integrantes de Txingudi Anti Sexista, prevén llevar a cabo una reivindicación con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Este viernes, 25 de noviembre, realizarán una acción artística en la plaza del Ensanche, a las 19.30, en la que recordarán a Nagore Laffage «y a todas las víctimas de la violencia machista».

Además, en torno a 'Gogoratzen nauzuenetan', la plataforma ofrecerá un recital en diciembre en la biblioteca CBA y el libro viajará a la próxima Durangoko Azoka, donde se mostrará y se podrá adquirir en el stand de Bilgune Feminista.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate