Diario Vasco

Comienza un Ficab de récord

Jurado del Ficab 2016. El presidente, Juan Santos Yanguas; Gemma Fortea, Iñaki García, Juliette Garcias y Ramón A. Rodríguez.
Jurado del Ficab 2016. El presidente, Juan Santos Yanguas; Gemma Fortea, Iñaki García, Juliette Garcias y Ramón A. Rodríguez. / F. DE LA HERA
  • Los 38 documentales que recogen la traza humana a lo largo de la historia y por todo el mundo hacen de ésta la edición con más proyecciones

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa abrió anoche su decimosexta edición. Lo hizo con la proyección de dos documentales a los que precedió la gala inaugural que condujo la periodista irundarra Ylenia Benito arropada por los más de 150 espectadores que se citaron en el Amaia. El Ficab es el único certamen de sus características en su entorno y uno de los pocos en Europa y si por algo destaca entre sus hermanos del continente, es por la afluencioa de público. «El que prueba repite», sentenciaba ayer la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Juncal Eizaguirre, durante la apertura. «Es la principal apuesta del área de Cultura con el Museo Oiasso», recordó, e hizo expreso agradecimiento «a quienes hace 16 años tuvieron la visión de ponerlo en marcha sabiendo ver lo importante que sería para Irun y los irundarras».

Entre aquellos pioneros estaba el equipo que ahora dirige el museo y también Juan Santos Yanguas, catedrático de Historia de la UPV que preside el jurado desde la primera edición. «Estoy muy agusto, pero voy siendo un poco abuelo y quizá haya que pensar en un relevo», dejó caer durante la presentación del jurado en el que este año le acompañan Gemma Fortea (Institut Catalá d'Arquologia Clàssica), Iñaki García Camino (director de Bizkaiko Arkeologi Museoa), Juliette Garcias (realizadora de ARTE France) y Ramón A. Rodríguez (Comunicación-Universidad de Burgos). Tendrán la difícil tarea de elegir la mejor cinta entre las 38 que este año proyecta el Ficab, la cifra más alta de su ya larga historia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate