Diario Vasco

El Ficab arranca mañana en Irun tras dos sesiones en el Aquarium

Aquarium. El Ficab comenzó ayer con una proyección sobre los balleneros vascos.
Aquarium. El Ficab comenzó ayer con una proyección sobre los balleneros vascos. / PEDRO MARTÍNEZ
  • La arqueología en su versión marina y submarina protagoniza las proyecciones de ayer y hoy en Donostia

El auditorio del Centro Cultural Amaia acoge esta tarde la presentación oficial del Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa. A las siete de la tarde, de la mano de la periodista de Teledonosti, Ylenia Benito, tendrá lugar el acto de apertura de la decimosexta edición de este certamen singular. Inmediatamente después, a partir de las 19.30 horas, llegarán las primeras proyecciones de la Sección Oficial.

Como ya ocurriera el pasado año, esta presentación de mañana llega, en realidad, en el tercer día de festival. Aunque mantiene en Irun su base de operaciones y la gran mayoría de actividades, en su idea de extenderse y llegar a más público, el Ficab ha querido repetir la incursión en Donostia que en años precedentes ha dado buen resultado. La experiencia ha demostrado que conviene aprovechar el fin de semana para acercarse a la capital y dado que el programa en Irun se desarrolla de lunes a sábado, son los dos días anteriores los más adecuados para marchar al otro lado de Gaintxurizketa.

Así, tanto ayer por la tarde como en la mañana de hoy, el Aquarium de Donostia ha sido el escenario de las primeras proyecciones dentro de la sección itinerante Off Ficab. La elección de esa instalación y no otra tuvo mucho que ver con la temática de los tres documentales previstos. Ayer se proyectó por la tarde 'Euskal balezaleen triskantza', sobre las desventuras de un grupo de pescadores vascos de ballenas en Islandia en el siglo XVII. Hoy será el turno de 'Gyptis: un barco griego de Massalia del siglo VI a.C.' y 'En busca de la fragata Mercedes', a las 12.00 y a las 13.00 horas respectivamente y, como siempre en el Ficab, con entrada gratuita.

Haberse proyectado antes de la inauguración de mañana no resta opción alguna a estas películas en la parte competitiva del festival. Todas ellas optan al Gran Premio del jurado; al Premio del Público, que este año vuelve a basarse directamente en el voto en urna tras cada sesión, y al Premio Arkeolan a la Divulgación Científica.

También compiten en igualdad de condiciones los documentales de la Sección Educativa (de martes a viernes por la mañana en la sala de conferencias del Amaia) y los de la Sección CBA (de martes a viernes a partir de las 17.00 horas en el centro cultural y biblioteca de la plaza de San Juan). Todas esas producciones junto con las participantes en la Sección Oficial (de lunes a viernes a partir de las 19.00 en el auditorio del Amaia) suman las 38 que dejará ver el Ficab 2016.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate