Diario Vasco

Ezker Anitza reclama al Gobierno local que elabore una Ordenanza de Igualdad

El III Plan de Igualdad municipal contaba, entre las diversas medidas que prevía desarrollar durante su periodo de vigencia, con la elaboración y aprobación de una Ordenanza de Igualdad. «El Plan termina este año», recordó ayer Berta Susperregi, miembro de la coalición Ezker Anitza, «y no se ha dado ningún paso para que Irun pueda contar con esa Ordenanza».

Junto a Susperregi, compareció el coordinador de Ezker Anitza en Irun, Proko Gómez, que explicó que su partido «solicitó ante el Ayuntamiento por escrito la elaboración de la Ordenanza. Seis meses después, hemos recibido una respuesta en la que el Ayuntamiento admite que el Plan de Igualdad recoge la creación de la Ordenanza, pero no habla de plazos, ni de cómo será el proceso. Sólo que se desarrollará en la Comisión de Igualdad con las entidades que participan en ella».

Herramienta fundamental

Los miembros de Ezker Anitza incidieron en la importancia que tendrá una normativa de estas características para la ciudad. «Dotaría a las políticas de igualdad de estabilidad al margen de la sensibilidad política de quien gobierne en cada momento», citó Gómez. «Significaría también asegurar partidas presupuestarias anuales que permitirían el desarrollo de acciones de forma permanente».

Esta norma municipal «debería afectar a todas las áreas, Deportes, Urbanismo, Cultura...», señaló Susperregi, que resumió «los problemas específicos de Irun» en términos de igualdad. De enero a septiembre, ha habido 126 denuncias de ataques sexistas en la ciudad. Hay ataques homófobos que llevan años sucediendo y que se han denunciado estos últimos meses. En el mundo laboral, hay que recordar que el 58,82% de las personas en el paro son mujeres. Además, está el conflicto del Alarde que, necesariamente, habría de abordarse en la Ordenanza».

Ezker Anitza anunció que contactará con «asociaciones feministas y de mujeres y con todos los grupos municipales» para activar la redacción de la Ordenanza de Igualdad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate