Diario Vasco

La Asociación Lírica y el coro Ametsa se unen para ofrecer la 'Misa de Gloria'

Los coristas y Aldo Salvagno celebraron un ensayo ayer en los locales del Ametsa.
Los coristas y Aldo Salvagno celebraron un ensayo ayer en los locales del Ametsa. / F. DE LA HERA
  • Ambas entidades interpretarán un concierto dedicado a la figura de Puccini mañana en el Centro Cultural Amaia

La Asociación Lírica Luis Mariano y el coro Ametsa ofrecen mañana sábado un concierto dedicado a la 'Misa de Gloria' de Puccini y otras dos obras de este mismo compositor. La cita será a las 20.00 en el Centro Cultural Amaia.

Será un acto íntegramente dedicado a la figura de Puccini, que comenzará con la interpretación, sólo por parte de la orquesta, de las obras 'Preludio sinfónico' y 'Cristantemi'. A continuación, con la participación de cantores de los coros Luis Mariano y Ametsa, se podrá escuchar la 'Misa de Gloria'. Ángel Pazos, director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano, explica que «hemos querido estrechar lazos con el Ametsa e intentar mantener una colaboración», así como «recuperar el espíritu de aquellos conciertos sinfónicos-corales que, de la mano del coro Ametsa, se realizaban en Irun en los años 80 y 90». A largo plazo, la idea es conseguir retomar ese tipo de conciertos, realizándolos «si no es uno al año, al menos cada dos años», indica Ángel Pazos.

En la cita de este sábado intervendrán, además de la orquesta y coro Luis Mariano y el Ametsa, los solistas Eduardo Sandoval y Mikel Zabala. El primero es un tenor de Valencia «con una gran reputación a nivel estatal. Será un pequeño lujo que nos acompañe». Mikel Zabala, de Bilbao, interpretará la parte de barítono-bajo. «Ha colaborado con nosotros en unas cuantas ocasiones. Es un chico joven que está empezando y, como en otros casos, hemos querido dar una oportunidad a gente de nuestro entorno».

«Puccini es, ante todo, pasión»

Ángel Pazos definió la 'Misa de Gloria' como «una joya» del repertorio sinfónico-coral: «es una misa cantada, en latín. La música de Puccini, un compositor diferente a todos los demás, es ante todo pasión. Y eso se nota: en la 'Misa de Gloria' se aprecian esas partes pasionales, resaltando con la armonización la alegría cuando Cristo resucita, o en el movimiento final que concluye la misa».

Entre los dos coros, serán 65 los cantores que suban mañana al escenario del Amaia, además de los 34 músicos de la orquesta y los solistas. La dirección musical corre a cargo de Aldo Salvagno, habitual colaborador de la Asociación Lírica Luis Mariano y que es además un gran admirador de Puccini. «Él está más habituado a dirigir las óperas, pero está muy ilusionado ante este repertorio sinfónico-coral».

Coordinar a tantas personas para celebrar los ensayos previos al concierto no ha sido tarea sencilla: tras algunas sesiones en las que el coro Luis Mariano y el Ametsa ensayaron por separado, el miércoles y ayer celebraron sesiones conjuntas. A la de ayer asistió también Aldo Salvagno. Hoy tendrá lugar el ensayo general junto con los solistas. De todas formas, «una obra así lleva menos complicaciones logísticas que una ópera», señala Ángel Pazos. «Pero estamos hablando de juntar un centenar de personas, por lo que nunca es fácil».

No obstante, todos los implicados están listos y con ganas de ofrecer un concierto que promete ser muy atractivo: «Puccini toca la fibra sensible, y en el ensayo del miércoles se notaba que los coristas estaban disfrutando al máximo. Es una música que te lleva en volandas», asegura el director artístico, que animó al público de disfrutar de esta cita. Las entradas tienen un precio de 18 euros para el público general, 12 euros para los socios y 5 euros para los menores de 30 años, y pueden comprarse en la web de Kutxabank, en la Oficina de Turismo o en taquilla, el mismo día del concierto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate