Diario Vasco

Los socios del Gobierno local acuerdan el borrador de presupuestos de 2017

El portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, y el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez.
El portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, y el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / F. DE LA HERA
  • El proyecto ha sido entregado a los grupos políticos y tras el periodo de presentación de enmiendas se llevará al Pleno antes de fin de año

  • La cantidad que recoge el documento presentado ayer asciende a 72.161.341 euros

El Ayuntamiento de Irun cuenta ya con el borrador de los presupuestos generales de 2017, tras el acuerdo alcanzado por socialistas y jeltzales, socios en el Gobierno municipal. El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez y el portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, dieron a conocer ayer las líneas generales del documento, así como la cantidad total, que asciende a 72.161.341 euros. El borrador fue entregado el martes al resto de grupos políticos con representación municipal para su estudio y elaboración de las enmiendas que estimen oportunas. La intención del Gobierno es llevar el proyecto a Pleno para su aprobación antes de que finalice el año.

«Hemos llegado a un acuerdo para presentar el proyecto de presupuestos generales de Irun para el año 2017», dijo Miguel Ángel Páez. «Es un trabajo que se ha realizado desde el área de Hacienda y que ha sido contrastado y acordado entre los dos socios del Gobierno municipal».

El proyecto de presupuestos viene a confirmar «las inversiones plurianuales comprometidas en el programa de gobierno que tenemos firmado hasta el año 2019», añadió el delegado de Hacienda. «Podemos decir que las líneas más importantes están plasmadas en un documento que alcanza los 72.161.341 euros, lo supone que vamos a tener un presupuesto que aumenta un 3,41% con relación al aprobado en 2016».

La capacidad inversora del Ayuntamiento para el próximo año estará, por lo tanto, concentrada en las inversiones ya comprometidas en el presupuesto de 2016, si bien « se va a incorporar algún nuevo proyecto de urbanización e inversiones puntuales de menor cuantía», añadió Páez, quien aseguró que se ha aplicado «un principio de prudencia» a la hora de elaborar el documento. «El gasto corriente va a aumentar y hay que equilibrarlo con las nuevas necesidades de inversion. Esta es una tendencia que se viene manifestando en los últimos tiempos. En definitiva, estamos hablando de un crecimiento positivo, pero que es muy corto y eso da un margen de maniobra limitado».

Una vez que el proyecto de presupuestos ha sido entregado a los grupos políticos «hay un plazo de veinte días para estudiar las posibles enmiendas, lo que nos llevará al 16 de diciembre. Cumpliendo todos los plazos, queremos convocar el pleno extraordinario en la última semana de diciembre, entre el 29 y el 30, de manera que, antes de que empiece el nuevo año, el expediente pueda estar aprobado».

Xabier Iridoy, por su parte, se mostró satisfecho por el acuerdo que ha hecho posible «este proyecto de presupuestos para el año 2017 que hoy presentamos y que es fruto de la colaboración entre los dos socios que conformamos la coalicion del Gobierno municipal. Lo que pretendemos con este documento, que esperemos llegue a buen puerto porque así lo garantiza la mayoría que conformamos el Gobierno, es que resulte en beneficio de la ciudad. Es un proyecto para que Irun avance y para que pueda mejorar la calidad de vida de todas y todos los irundarras. Estamos satisfechos de este acuerdo, que es un ejemplo más de garantía de estabilidad de este Gobierno municipal».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate