Diario Vasco

'La noche del ratón' se estrena en casa

Parte del equipo de la película, durante su estreno en Estados Unidos. En el centro, David R. Losada.
Parte del equipo de la película, durante su estreno en Estados Unidos. En el centro, David R. Losada. / M.I.
  • Tras haber recorrido medio mundo, la película del irundarra David R. Losada se proyecta mañana en el Centro Cultural Amaia, con entrada gratuita

Por fin, cuatro años después del rodaje en varias localizaciones de la ciudad, 'La noche del ratón' regresa a Irun. El estreno del primer largometraje del irundarra David R. Losada tendrá lugar mañana viernes, a las 20.00 en el Centro Cultural Amaia. La entrada a la proyección es libre hasta completar el aforo, y se prevé que varios miembros del equipo de la película asistan para ofrecer un coloquio sobre la misma.

El estreno absoluto de este largometraje de suspense tuvo lugar hace año y medio en el Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara, en Estados Unidos. En su posterior recorrido, 'La noche del ratón' recibió dos premios en la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol y se ha podido ver en ciudades como Barcelona, Donostia o Bilbao; y más allá de nuestras fronteras, en festivales de Francia, Bélgica o Rusia. Actualmente se está comercializando en países de Sudamérica y Asia.

El director de 'La noche del ratón' explica que poder haberla exhibido en tantos países «es una manera de ver cómo funciona la peli en distintos lugares y con públicos diferentes». Pero su estreno en Irun, donde transcurrió gran parte del rodaje, era una deuda pendiente: «llega con un añito de retraso pero llega, que es lo importante», afirma David R. Losada. «Estamos muy contentos de que por fin se pueda ver aquí».

«El 90%» de las escenas de la película se rodaron en Irun en 2012, y «buena parte del equipo es de la ciudad. Aquí fue el comienzo de todo», por lo que la proyección de mañana supone «una especie de broche para el recorrido de la película», señala el director. «Hemos tenido la suerte de que, en los lugares en los que se ha podido ver la película, las reacciones han sido muy positivas. A ver si redondeamos y la gente de casa disfruta igualmente», afirma David R. Losada.

Escenarios de la ciudad

Además del propio atractivo de 'La noche del ratón', respaldado por las críticas positivas que ha recibido, el director menciona que «poder ver en pantalla grande una película en la que los escenarios te suenan, porque es tu ciudad, es una experiencia curiosa. Es algo que no suele ser habitual y que supone un disfrute doble para los espectadores». La gasolinera de la avenida Navarra, entre otros lugares, es uno de los escenarios principales de esta historia de suspense.

La proyección en Irun de 'La noche del ratón' se enmarca en el ciclo 'Bertakoak/Localización: Irun', que el programa Cinema Paradiso dedica este año a producciones locales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate