Diario Vasco

Ezker Anitza acusa al Ayuntamiento de «falta de compromiso» con los sin techo

La Asamblea local de Ezker Anitza-IU criticó ayer el dispositivo de alojamiento de urgencia por frío cuya entrada en funcionamiento anunció el Consistorio el lunes. «Año tras año, con la llegada de los meses invernales, el ayuntamiento, a través de convenios con establecimientos privados, habilita habitaciones en diferentes hoteles de la ciudad para acoger a personas sin hogar», recordaba Ezker Anitza. Para esta agrupación es «inadmisible que el Gobierno municipal no se plantee la creación de un albergue municipal que pueda dar cabida a las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo» y criticó su «falta de implicación».

Desde la Asamble local de la formación denunciaban que, con las medidas que adopta, «el ayuntamiento se dedica sólo a parchear la situación, cuando éste debería ser un servicio básico, público y de calidad, dedicado a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad».

Para Ezker Anitza «es preciso establecer un equipamiento donde, además de acoger a las personas sin hogar, se desarrollen programas de intervención para trabajar de manera integral su situación y plantear alternativas de desarrollo vital». Recordó que en octubre se llevó a cabo un recuento de personas que pernoctaban en la calle y se registraron 17 casos en Irun, «tercera ciudad vasca en personas localizadas sin hogar». Por eso, emplazaba al Gobierno local a que «en los próximos presupuestos municipales se creen las partidas necesarias para establecer los recursos propios que den respuesta a las necesidades existentes» y a que, además, implante programas para facilitar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación «como están haciendo varios países en Europa o la Diputación de Bizkaia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate