Diario Vasco

¡Al fin llegó la primera!

Urkizu, autor del gol unionista, lucha con un rival del Barakaldo ante la mirada del también unionista Hernáez.
Urkizu, autor del gol unionista, lucha con un rival del Barakaldo ante la mirada del también unionista Hernáez. / DV
  • El Real Unión se impuso 0-1 al Barakaldo con gol de Urkizu, consiguió su primer triunfo como visitante y vuelve a colocarse en puestos de play-off

Siete partidos como visitante ha tenido que disputar el Real Unión para alcanzar su primer triunfo lejos del Stadium Gal. Se ha hecho de rogar, pero ha llegado en un buen momento. Tras la victoria de hace una semana contra el Bilbao Athletic, antes de jugar de nuevo en casa contra el penúltimo clasificado, el Sestao River, y en una jornada en la que se han dado los resultados propicios para que el equipo se vuelva a colocar entre los cuatro primeros clasificados.

Los unionistas, además, sumaron los tres puntos en un campo en el que nadie se había llevado el triunfo, Lasesarre. Un gol en el minuto 83 de Iñaki Urkizu, que lleva dos semanas seguidas viendo puerta, bastó para que los hombres de Asier Santana ganaran al Barakaldo.

Con esta victoria el Real Unión se coloca cuarto con veinticuatro puntos, los mismos que tiene el Arenas, que es tercero, y a solo tres de los dos equipos que comparten liderato, el Albacete y el Toledo.

La victoria y la vuelta a la zona de play-off merece el aplauso, pero no permite lanzar las campanas al vuelo. Y es que a tres puntos del conjunto irundarra también está el Navalcarnero, que ocupa la décima posición. La igualdad sigue siendo máxima en el grupo segundo.

«Lo necesitábamos»

Iñaki Urkizu fue el gran protagonista del choque, ya que con su segundo tanto en liga (tercero de la temporada con el que logró en Copa) dio la victoria a los unionistas, y comenta que «habíamos encadenado tres partidos seguidos sin ganar y habíamos bajado un poco en la clasificación, así que necesitábamos dos victorias como las últimas que hemos logrado. Primero en casa contra el Bilbao Athletic y luego contra el Barakaldo, que supuso el primer triunfo lejos de Gal. Han sido tres puntos muy importantes para volver a meternos con los de arriba».

El lateral cuenta que «fue un partido muy duro, pero eso es algo que ya sabíamos. El Barakaldo es un equipo que corre mucho y que te hace correr mucho. Al principio ellos fueron mejores y tuvieron ocasiones, pero luego igualamos el partido, ellos se quedaron con uno menos y conseguimos sumar los tres puntos».

De lo que no duda es que los tres puntos le han venido de perlas al Real Unión. «Estas victorias dan mucha confianza, lo que nos va a venir bien para los próximos partidos ante el Sestao y el Arenas».

Antes de jugar en Getxo ante un rival directo, los irundarras recibirán el sábado a las seis al River. «Aunque estén abajo va a ser un partido duro, pero jugamos en casa y vamos a ir a por la victoria».

Goles inesperados

El de Berastegi no es un especialista de cara al arco rival y está realmente sorprendido con estas dos semanas en las que se le ha despertado el instinto goleador. También sus compañeros, que ayer le bromeaban gritándole «¡pichichi!».

Cuando se le pregunta por el gol ante el Barakaldo, Urkizu reconoce que «no me acuerdo muy bien. Fue un centro desde la derecha que tocaron Mujika y un defensor y el balón quedó en el área pequeña. De ahí en adelante solo sé que entró».

Y del hecho de haber metido dos tantos seguidos asegura que «no es lo normal porque yo nunca he sido de meter muchos goles. Llevo uno en Copa y otros dos en liga. No se qué decir, pero es raro».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate