Diario Vasco

La iniciativa 'Olas de energía' llega al puente Avenida y al Museo Oiasso

El puente Avenida es el escenario en el que se desarrollarán la mayoría de las actividades.
El puente Avenida es el escenario en el que se desarrollarán la mayoría de las actividades. / F. DE LA HERA
  • El sábado se realizará en ambos escenarios el proyecto 'El Puente de los Olvidados'

  • Un rally fotográfico, talleres infantiles, intervenciones artísticas, un concierto y una charla sobre los refugiados componen el programa

El próximo sábado, día 19, el programa 'Olas de Energía', una iniciativa de Donostia 2016, llegará a Irun, de la mano de 'El Puente de los Olvidados'. Este evento ha sido organizado por Raquel Hernández Boned, a través de Orbela Komunikazioa y supone la única actividad que 'Olas de energía' ha apoyado en la comarca del Bidasoa. Hondarribi-Katsikas Boluntario Taldea, Juanjo Acosta (voluntario de Salvamento Marítimo), Men of Rock Elkartea, Santa Maria Madalena Tailerra y Oskarbi Kultur Elkartea son los agentes implicados en el proyecto.

'El Puente de los Olvidados' nace con dos objetivos, «poner en valor el puente Avenida y la importancia histórica que tuvo como vía de escape para refugiados vascos y españoles y reflexionar sobre cuál es la situación de los refugiados en general», señala Raquel Hernández.

Este año, el puente avenida celebra su centenario. «Conmemoraremos esta fecha celebrando una fiesta al aire libre. Se ha programado un rally fotográfico en el puente, una intervención artística y partricipativa, donde se romperán fronteras de papel, habrá talleres infantiles y una instalación para dejar mensajes para los 'olvidados', es decir, los refugiados que tuvieron que cruzar este lugar para comenzar una nueva vida en el exilio», añade la organizadora del evento.

El taller infantil 'Welcome my friend' correrá a cargo de Santa Maria Madalena Tailerrak y en él 30 niños y niñas crearán una obra solidaria que quedará expuesta en el propio puente. La actividad es gratuita, pero las plazas son limitadas. Para inscribirse, hay que enviar un mensaje a puenteolvidados@gmail.com. En caso de mal tiempo, el taller se desarrollará en el Museo Oiasso, al igual que el espacio para enviar las cartas a los refugiados, que estará atendido por la asociación de escritores del Bidasoa Oskarbi.

El punto solidario de la jornada vendrá de la mano de Hondarribi-Katsikas Boluntario Taldea y de Juanjo Acosta, de Salvamento Marítimo. «Ambas asociaciones trabajan activamente en los campos de refugiados de Grecia. Compartiremos con ellos, en una charla en Oiasso Museoa, sus experiencias sobre el terreno y nos acercarán la realidad de cómo se vive en los campos de refugiados de Katsikas y Chíos».

La jornada terminará con la música en directo del grupo donostiarra Lauroba, que ofrecerá un concierto, a las 19.00 horas, en Oiasso.

Todas las actividades programadas son gratuitas, aunque hay que tener en cuenta que los aforos tanto de las charlas como del concierto son limitados.

Por otra parte, el rally fotográfico popular 'Un puente. Cien miradas' se desarrollará por primera vez usando las redes sociales e Instagram(El Puente de los Olvidados) con la etiqueta #puenteolvidados. Con esta actividad, se persigue conseguir «cien miradas de un mismo puente, cien puntos de vista de una misma realidad». El objetivo del rally, abierto a todos los fotógrafos profesionales y aficionados que lo deseen, es «poner en valor la arquitectura del puente y demostrar que la realidad tiene múltiples puntos de vista».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate