Diario Vasco

El mejor marco para un homenaje

Recuerdo. Las obras de la muestra de homenaje a Martin Ugarte permanecerán expuestas durante un mes en Atrezzo.
Recuerdo. Las obras de la muestra de homenaje a Martin Ugarte permanecerán expuestas durante un mes en Atrezzo. / F. DE LA HERA
  • La exposición colectiva se inauguró el viernes y podrá visitarse durante un mes en el establecimiento Atrezzo

  • Once artistas del Bidasoa participan en una muestra en recuerdo de Martin Ugarte

Varias obras de once artistas del Bidasoa se exponen, desde el viernes, en el establecimiento de enmarcaciones Atrezzo. Son, todas ellas, obras pictóricas de calidad y algunas están enmarcadas con gusto y delicadeza por las manos de Martin Ugarte. El pasado 9 de junio, mientras descansaba en la terraza del bar Luis, en Arzúa (A Coruña), a falta de dos etapas para completar su tercer Camino de Santiago, Martin falleció de forma súbita. Tenía 52 años. Su pérdida supuso un mazazo para la familia y amigos y causó conmoción entre los clientes habituales de Atrezzo, la tienda-taller donde llevaba casi 25 años trabajando como enmarcador.

Uno de esos clientes habituales, además de amigo, después de muchos años de obras y enmarcaciones en común, es Javier Sagarzazu. «Fue él quien propuso organizar una exposición colectiva en homenaje a Martin», explica Iñaki Ugarte, hermano y compañero de trabajo del homenajeado.

Junto al pintor hondarribiarra, los artistas Carmen Maura, José Luis Noain, Javier Arizabalo, Pepita Aristizabal, María Maldonado, Lola Sarratea, Iñaki Ezeiza, Santiago Noain y Sara Otaño, que también ha llevado obras de su padre, Cele Otaño ya fallecido, han querido sumarse al recuerdo de Martin Ugarte.

«Además de un gran profesional, Martin era una persona entrañable», comentaba Javier Sagarzazu. «Los pintores que trabajamos con él hicimos mucha amistad, después de tantos años trabajando juntos. Era muy cumplidor y te solucionaba cualquier problema, igual que sus compañeros de Atrezzo, Iñaki y Marina. Son gente muy profesional y tienen mucha paciencia con nosotros. Ven la obra y te aconsejan. Saben qué marco le va mejor, qué pas se-partout es el indicado, qué amplitud hay que darle...»

«Es un trabajo agradecido y a Martin le gustaba mucho», añade Iñaki Ugarte . «Cuando llegaba el cliente a recoger su cuadro y decía que había quedado muy bonito, se sentía satisfecho».

Para todos los pintores que trabajaron con Martin, «su muerte fue un golpe tremendo. En seguida pensamos que teníamos que testimoniar nuestro afecto por él de alguna manera y decidimos organizar esta exposición».

Para inaugurar la muestra, se marcó en el calendario el día 11 de noviembre, festividad de San Martín, así que desde el pasado viernes y durante un mes, podrá visitarse en Atrezzo. Allí podrán verse las obras de los once pintores y algunos de los marcos de Martin Ugarte.

Dice Javier Sagarzazu que «si enmarcas mal una buena obra, la estropeas. Es como si llevaras un traje que te sienta perfectamente y te pones unos zapatos vie jos y sucios. El marco ennoblece la obra, la dignifica y eso, Martin lo sabía hacer muy bien».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate