Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

De 7.027 participantes el año pasado a poco más de 700

PPLL

Sábado, 12 de noviembre 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descenso del número de ciudadanos que se han implicado en los presupuestos participativos de este año con respecto a ediciones anteriores ha sido una constante a lo largo de todo el proceso. Desde las reuniones presenciales, a las que apenas asistieron 40 personas contando las tres citas cuando en 2015 fueron 264, hasta las votaciones finales.

En la última parte del proceso, la decisiva, han participado 716 personas emitiendo un total de 2.914 votos. El año pasado, fueron 7.027 los ciudadanos que participaron en la fase final de los presupuestos participativos. La cifra de este año supone también un acusadísimo descenso respecto a la participación de la primera edición del proceso, hace dos años, cuando se implicaron 3.745 personas en las votaciones finales.

En los presupuestos juveniles se han registrado 347 votos emitidos por 78 personas. Son una cuarta parte de los 310 jóvenes que participaron en 2015 pero, al menos, unos pocos más que los 67 que votaron en la primera edición del proceso.

Las causas para explicar este descenso tan acusado en la participación pueden ser muchas: desde una menor implicación de algunas asociaciones de vecinos que en ediciones anteriores consiguieron sacar adelante proyectos para sus barrios, hasta los cambios implantados este año en el sistema de votaciones. Acreditarse mediante la Irun Txartela ha sido necesario para participar a través de la web municipal, si bien también se podía votar presencialmente en el SAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios