Diario Vasco

Gaurko Andreak presenta las séptimas Jornadas contra la Violencia de Género

Nabartenea. Ainhoa Ezeiza, Irene Kastezubi e Itziar Gómez presentaron las jornadas.
Nabartenea. Ainhoa Ezeiza, Irene Kastezubi e Itziar Gómez presentaron las jornadas. / F. DE LA HERA
  • El profesorado y las familias son los principales destinatarios del programa que se llevará a cabo en las dos próximas semanas

  • La asociación está realizando estos talleres con alumnos de Primaria y 1º de ESO

Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea presentó ayer la séptima edición de las Jornadas contra la Violencia de Género, que se celebrarán en Irun a lo largo de las dos próximas semanas. Este año la asociación con sede en la casa Nabartenea de la calle Mayor ha dado un paso importante en favor de la igualdad, ya que está realizando talleres de coeducación y prevención de la violencia de género con alumnos de Primaria y 1º de ESO de varios centros educativos de Irun.

«Para la labor de prevención dé sus frutos hace falta un trabajo conjunto con las comunidades educativas, profesorado, familias, asociaciones de madres y padres e instituciones», señalaba la presidenta de Gaurko Andreak, Irene Kastezubi.

Acompañada por la portavoz de la asociación, Itziar Gómez, y la colaboradora y profesora Ainhoa Ezeiza, Irene Kastezubi presentó ayer en Nabartenea el contenido de las VII Jornadas contra la Violencia de Género. «Nos preocupaba que cuando nuestros niños y niñas llegaban a la adolescencia había ya una forma de violencia machista que no se detectaba y eso es lo que hemos empezado a analizar con los talleres en los centros escolares. Estamos comprobando que los roles de género están ya muy marcados a los 8 años. Pero también es cierto que al hacer estos talleres se consiguen cosas positivas. Hay esperanza de dar la vuelta, incidiendo mucho en ello».

Las representantes de Gaurko Andreak insistieron en la importancia «de implicar tanto a las familias como al profesorado y a las instituciones. Creemos que es un trabajo de toda la sociedad. Por ello, hemos organizado talleres complementarios especialmente dirigidos a familias y profesionales de la educación, aunque abiertos a todas las personas interesadas en esta temática».

Para impartir los talleres, Gaurko Andreak contará «con la inestimable guía de Elena Simón, experta en igualdad de género, lenguaje y recuperación de la memoria de mujeres en la historia». El primer taller, dirigido a profesionales de la educación, está programado para el próximo lunes, día 14, en la biblioteca del colegio Dunboa y lleva por título 'La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación'. El martes, día 15, también en Dunboa Ikastetxea, se celebrará el segundo taller, 'Modelos y mensajes no sexistas para una coeducación responsable', orientado a familias y asociaciones de padres. El miércoles, día 16, y bajo el título 'Coeducación e igualdad; antídotos contra la violencia' se celebraerá en el Museo Oiasso el tercer taller, dirigido a las familias y la comunidad escolar. Durante la celebración de estos talleres habrá servicio de guardería y ludoteca.

Gaurko Andreak anuncia, además, otras dos actividades: el taller 'Contar con las mujeres, narrarnos y nombrarnos' dirigido a asociaciones de mujeres y programado para el martes, en Nabartenea y la charla 'Violencias ocultas: discapacidad y violencia de género', que pronunciarán el subcomisdario de la Er-tzaintza y psicólogo Xabier Peña y la periodista y presidenta de Discapacidad sin fronteras, María Paz Giambastini, el día 24 en Oiasso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate