Diario Vasco

Aumentar los bidegorris ha sido la propuesta más apoyada en los presupuestos participativos

El de Dolores Salís, inaugurado en 2011, es el último bidegorri que se ha construido en Irun.
El de Dolores Salís, inaugurado en 2011, es el último bidegorri que se ha construido en Irun. / F. PORTU
  • El coste bajo de muchas de las iniciativas votadas permitirá que puedan realizarse un total de 13 de las 34 finalistas

  • El proyecto del carril bici en Letxunborro, entre Zubimuxu y Puiana, ha quedado en primer lugar

Incrementar la red de bidegorris de Irun con la ejecución de un carril bici en la avenida Letxunborro, en el tramo entre Zubimuxu y Puiana, ha sido la propuesta que más apoyos ha recibido en el proceso de presupuestos participativos. El resultado de las votaciones se dio a conocer ayer viernes después de que, el jueves por la noche, se cerrase el plazo para participar. En total, la propuesta ganadora ha recibido 293 votos.

Serán 13 los proyectos que se harán realidad a lo largo del próximo año de entre los 34 que habían llegado a la fase final. El coste relativamente bajo de muchas de las propuestas finalistas permite que sean más las que puedan realizarse con los 1.300.000 euros de los presupuestos municipales reservados para este proceso.

El proyecto más votado, el citado bidegorri, tiene un coste estimado de 350.000 euros. En segundo lugar ha quedado la rehabilitación del parque Mendibil, con 219 votos, y a la que se destinarán 350.000 euros. En tercer lugar, con 153 apoyos, se encuentra el proyecto Kuadrillategi, una iniciativa de ocio en euskera para jóvenes en la que se invertirán 103.000 euros.

El cuarto puesto corresponde a la contratación de un proyecto para cubrir las vías de Eusko Tren a su paso por el paseo Colón, con 146 votos y que costará 70.000 euros. Le siguen en quinto y sexto lugar la mejora de la red de ludotecas municipales (145 votos), con un presupuesto de 93.500 euros; y otorgar un mayor apoyo al sector cultural (141 votos), concretamente de 100.000 euros.

Reparar las filtraciones de agua en el frontón y trinkete de Artaleku y una cubierta para el patio del colegio Dunboa son las siguientes en la lista, pero no se llevarán a cabo al costar 750.000 y 700.000 euros, cuantías que superan el presupuesto restante una vez descontada la inversión de las propuestas anteriores. En cambio, se podrán llevar a cabo proyectos que han recibido menos apoyos pero que tienen un menor coste: elevar los pasos de cebra en Irun, especialmente en los zonas escolares (60.000 euros), organizar ciclos de cine en versión original (20.000 euros), crear el programa 'Ocio en familia' (6.000 euros), redactar un proyecto para construir una rotonda en el puente de Artia, en el cruce con el cementerio (60.000 euros), incrementar la bonificación en el precio público de los polideportivos a las familias numerosas (35.000 euros), crear una zona co-working para emprendedores (40.000 euros) y una subvención para esterilizar colonias callejeras de gatos (11.600 euros). Sumando la cuantía de todas estas actuaciones, el presupuesto total asciende a 1.299.100 euros.

Quedan fuera proyectos como cubrir varios parques infantiles o instalar un ascensor en Artia, que si bien han recibido más votos que algunas de las propuestas citadas, su cuantía es más elevada.

Los jóvenes eligen cine

En el apartado de los presupuestos participativos dirigido a los jóvenes, dotado con 200.000 euros, se realizarán 9 de las 15 propuestas finalistas. La iniciativa que más votos ha recibido, con un total de 42 y un presupuesto de 12.000 euros, es la creación de un ciclo de cine de verano al aire libre dirigido a niños y adolescentes.

En segundo lugar, con 39 votos y un coste de 60.000 euros, los jóvenes han apoyado la ampliación del presupuesto para conciertos y su realización en distintos lugares. La tercera propuesta más votada, con 38 avales y 30.000 euros de presupuesto, es la creación de convenios con empresas y establecimientos para impulsar el empleo entre los jóvenes.

Los otros seis proyectos de los presupuestos participativos juveniles que se incluirán en las cuentas municipales del año que viene son la ampliación del horario de la biblioteca CBA en época de exámenes (15.000 euros), organizar un curso subvencionado de monitor de tiempo libre y director de tiempo libre (15.000 euros), otorgar ayudas a emprendedores (20.000 euros), crear un programa de voluntariado organizado (20.000 euros) y realizar un estudio de viabilidad para habilitar pistas para el descenso de bicicletas en la zona de San Marcial (6.000 euros). La suma de los costes de todos estos proyectos alcanza los 199.500 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate