Diario Vasco

El parque de Plaiaundi activa su ampliación por detrás del instituto

Instituciones locales y regionales. Administraciones de ambos lados están presentes en Txinbadia+.
Instituciones locales y regionales. Administraciones de ambos lados están presentes en Txinbadia+.
  • Txinbadia+, iniciativa que reúne a instituciones de ambos lados de la muga, está redactando el proyecto para poder acometer la obra

Las parcelas de la parte trasera del Instituto Plaiaundi están llamadas a renaturalizarse como terreno marismeño que amplíe el parque ecológico del mismo nombre. Así lo prevé el Plan Director que para este espacio natural protegido ha elaborado el Gobierno Vasco e igualmente lo dibuja el vigente Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el ayuntamiento. Ayer, el Comité de Cooperación de la iniciativa transfronteriza Txinbadia+, que agrupa al propio Ejecutivo Vasco, al Gobierno de Nouvelle Aquitaine y a los consistorios de Irun, Hondarribia y Hendaya, confirmó que tiene en marcha la redacción del proyecto que guiará esa actuación.

Txinbadia nació en 2011 con el apoyo de fondos europeos para servir de mesa transfronteriza desde la que cooperar en la educación ambiental, la conservación de espacios naturales de la comarca y el uso público de los mismos. En 2015, para lograr un nuevo compromiso de financiación por parte de la UE, se reformuló como Txinbadia+ y, el pasado mes de mayo, Poctefa (el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) lo incluyó entre las iniciativas que apoyará hasta 2020.

Más proyectos

En su cita de ayer, el Comité de Txinbadia dio cuenta de las iniciativas que, una vez confirmado el apoyo económico de Europa, ha lanzado en el pasado semestre. Entre ellas aparece la puesta en marcha del proceso de redacción de ese proyecto que ampliará el parque ecológico y otro más relacionado con Plaiaundi, concretamente, un sistema de geotermia que se instalará este invierno en la Ekoetxea para hacerla energéticamente más sostenible. Esas dos son las referidas a Irun, pero se han iniciado otras tantas en suelo hendaiarra: la adecuación del caserío Larretxea para acoger el nuevo Centro de Recursos Transfronterizos y el estudio de alternativas de uso para el nuevo equipamiento que complementará los servicios de la Cornisa Vasca en Katalinkoenea.

El Comité de Txinbadia+ aprovechó la reunión para definir también los pasos que dará durante el próximo año. En 2017 comenzarán a funcionar los grupos de trabajo y las redes de cooperación para cada una de las materias específicas. También se prevé la renovación de la página web actual para hacer más accesible el seguimiento de los diversos proyectos que estén impulsándose desde Txinbadia, así como un mayor esfuerzo para comunicar a través de redes sociales el trabajo que se realiza.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate