Diario Vasco

El cincuentenario de Santiagotarrak se cerró con una fiesta en Ficoba

Fundadores y presidentes. Carlos Sanz, Javier Martínez, José Ignacio Galarza, Mariluz Herranz (viuda de José María Caballero), José Mari Lekuona, Olatz Zabala, José Luis Badiola y Juan Cruz Garay.
Fundadores y presidentes. Carlos Sanz, Javier Martínez, José Ignacio Galarza, Mariluz Herranz (viuda de José María Caballero), José Mari Lekuona, Olatz Zabala, José Luis Badiola y Juan Cruz Garay. / ANATOL
  • Ander Elosegi recibió una makila por su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • El club tuvo un detalle con los fundadores y con los que han sido presidentes

En el mes de febrero la Sociedad Deportiva Santiagotarrak anunció que estaba de cumpleaños y que llegar a los cincuenta merecía una celebración importante. Una comisión especial ha trabajado en los actos del cincuentenario, que han sido muchos y variados.

Algunos han sido deportivos, destacando la celebración del Campeonato de España de maratón en el mismo fin de semana del 'L Descenso del Bidasoa'. Otros, más culturales, como el concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun y el coro Ametsa en la parroquia del Juncal. También ha habido actos de divulgación, como la exposición de carteles y fotografías en el museo Oiasso, acompañada de tres charlas. Y no podemos olvidar el hermanamiento de los ríos Bidasoa y Sella.

Ahora solo queda que vea la luz el libro del cincuentenario, cuyo cierre se llevó a cabo en Ficoba, con una comida a la que asistieron 250 piragüistas y remeros de diferentes generaciones. Por la mañana algunos habían participado en la jornada de puertas abiertas y en la comida pudieron ver cerca de 200 fotografías en las que se repasaba la historia del club en estos cincuenta años.

El alcalde José Antonio Santano y el concejal de Deportes Pedro Alegre acudieron a la cita, así como Eduardo Herrero, primer seleccionador que obtuvo medalla olímpica en piragüismo en pista, y los presidentes de las federaciones vasca y guipuzcoana de piragüismo.

Santiagotarrak aprovechó la reunión para entregar unos obsequios de agradecimiento a los actuales patrocinadores del club: Bacalaos Santymar, Citroen Motor Zamora, ZAISA y Grupo Uvesco, así como al Ayuntamiento.

Era un día de homenajes y reconocimientos y lo tuvieron los fundadores del club y los que en algún momento lo han presidido. El primer grupo incluye a Jesús Mari Pérez (primer presidente, 1966-1969), José Ignacio Fernández (segundo presidente, 1970-1971), José Luis Badiola (tercer presidente, 1972-1975), José Mari Lekuona, José Ramón Barrio, Carlos Sanz, José Antonio Jiménez y José Ignacio Galarza.

La lista de presidentes se completa con Juan Luis Serrano (1976-1982), José Luis Badiola (1983-1988), Juan Luis Serrano (1989-1994), Xabier Arellano (1994-2001), Juan Cruz Garay (2002), Juan Luis Serrano (2022-2004), José Luis Badiola (2004-2006), Izaskun Aranburu (2007), Javier Martínez (2007-2014) y Olatz Zabala (2015-actualidad).

Makila para Ander Elosegi

Tras repasar la historia del club de la mano de fundadores y expresidentes, tocó el turno de algo más actual. Siguiendo la tradición que mantiene con sus representantes que acuden a Juegos Olímpicos, se le hizo entrega de una makila a Ander Elosegi, por llevar el nombre de Santiagotarrak y de Irun por todo el mundo, en este caso hasta Río de Janeiro.

En la recta final del protocolo, la presidenta Olatz Zabala agradeció a todos los asistentes su participación e hizo hincapié en la labor que ha desarrollado durante todo este año la comisión del cincuentenario que se formó en marzo y que ha trabajado desde entonces en todos los actos. Se trata de Mikel Martínez, Ugaitz Arocena, Erik Arocena, Eva Otazo, Maite Diéguez, Ramón Gorrotxategi, José Ignacio Galarza, José Ramón Barrios, Javier Martínez, Adrian Santa Cruz, Elisabeth Cía, Jesús Zabala, Ana Grijalba, José Bayo y Txelu Platero.

La fiesta terminó con una verbena amenizada por Xalba Olazabal y José Irigoien, en la que algunos bailaron y otros siguieron contando 'batallitas'.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate