Diario Vasco

Dos películas de la Semana de Cine Fantástico y de Terror llegan a Irun

Juncal Eizaguirre y Josemi Beltrán presentaron las dos proyecciones y la exposición.
Juncal Eizaguirre y Josemi Beltrán presentaron las dos proyecciones y la exposición. / F. DE LA HERA
  • Una exposición sobre cómic a cargo de Julen Ribas completa la presencia del festival donostiarra en la ciudad

La Semana de Cine Fantástico y de Terror recala este mes en Irun. Dos proyecciones previstas para esta semana y una exposición que se inaugurará el 23 de noviembre acercarán a la ciudad la esencia del festival donostiarra. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó ayer las actividades organizadas junto a Josemi Beltrán, director de la unidad de cine de Donostia Kultura.

Juncal Eizaguirre destacó el valor de «la colaboración con esta entidad», que comenzó hace cuatro años, «dentro de esa estrategia de alianzas que desarrollamos en el área de Cultura con el objetivo de enriquecer la agenda». Las propuestas previstas son dos proyecciones de películas y una exposición de Julen Ribas. Estas actividades estaban incluidas en la programación de la Semana de Cine Fantástico y de Terror que acaba de celebrarse. «Está bien que la gente acuda a Donosti, pero también que el festival vaya a otros lugares», de modo que los actos que forman el programa «puedan disfrutarse en más ciudades», subrayó Josemi Beltrán.

En Irun, la biblioteca CBA será el escenario de las iniciativas: en cuanto a las proyecciones, Josemi Beltrán explicó que se trata de películas «con un perfil muy para el público juvenil: entretenidas, con un punto comercial pero a la vez de calidad...». En ambos casos, se exhibirán en versión original subtitulada. Beltrán opinó que «hoy en día hay más costumbre que hace unos años» de ver producciones en su idioma original, «quizá debido a internet, a las series... A veces, no obstante, se produce un choque cuando uno va al cine a ver una película en versión original. Pero yo, como cinéfilo, defiendo la integridad de la película y el escuchar a los actores en su propio lenguaje».

Entrada gratuita

Mañana jueves, a las 19.00 y con entrada libre hasta completar el aforo, se proyectará la película 'Copcar', dirigida por John Watts y protagonizada por Kevin Bacon. Este film «no tiene elementos fantásticos tan deliberadamente, sino más de thriller». La película, que trata sobre dos niños que roban el coche de un policía corrupto y encuentran allí algo que no puede ser descubierto, rinde homenaje «al cine de los 80».

'Seguridad no garantizada', que se proyectará el viernes también a las 19.00, «tiene elementos más fantásticos y sobrenaturales». El argumento gira en torno a tres periodistas que, buscando historias para una revista, encuentran un anuncio de un hombre que busca un compañero para realizar un viaje en el tiempo.

La siguiente actividad vinculada a la Semana de Cine Fantástico y de Terror llegará el 23 de noviembre: se trata de una exposición, actualmente instalada en Alderdi Eder, a cargo de Julen Ribas. A través de esta muestra se pretende «dar mayor visibilidad al mundo del cómic», concretó Juncal Eizaguirre.

Josemi Beltrán explicó que el autor de Arrasate «ha colaborado sobre todo con la revista 'Sabiroi', pero también tiene sus propios trabajos». En Irun, expondrá «páginas en las que se aprecia la técnica manual del cómic, cosa que ya no es tan habitual debido a que muchos artistas trabajan en digital». En el caso de Julen Ribas, «combina ambas técnicas. En su exposición se puede ver todo el proceso de creación de una página: abocetado, entintado, coloreado...». Josemi Beltrán valoró el que se den a conocer «las entrañas de las historietas» como uno de los principales atractivos de la muestra.

Julen Ribas ha trabajado en el campo del cómic histórico y realista, pero «introduce también elementos fantásticos». El autor arrasatearra reconoce la influencia de «películas de los 80 como 'Los gremlins', que forman parte de su bagaje visual y le inspiran a la hora de ilustrar». Julen Ribas es pintor de formación, con especial afición «por la acuarela», y si bien ha protagonizado algunas exposiciones pictóricas «esta es la primera que dedica a su obra en el campo del cómic», destacó Josemi Beltrán.

La muestra de Julen Ribas podrá visitarse en el CBA desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en el horario de apertura habitual de las instalaciones.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate