Diario Vasco

EAJ-PNV ve «necesario y positivo» el proceso de presupuestos participativos

  • Los jeltzales muestran su preocupación por la baja asistencia a las reuniones y se comprometen a explorar nuevos métodos

EAJ-PNV de Irun hizo ayer balance del proceso de presupuestos participativos, que se está llevando a cabo actualmente y que es el tercero de los realizados en la ciudad. A través de una nota de prensa, la Junta Muncicipal del PNV valora «muy positivamente cualquier proceso participativo que se dé en la ciudad», aunque muestra su preocupación por la baja presencia ciudadana en las reuniones convocadas y se compromete a explorar nuevos métodos de participación.

«Apostamos firmemente por acercar las instituciones públicas a la ciudadanía e involucrarla en el desarrollo de las políticas públicas», señalan desde la Junta Municipal de EAJ-PNV. «Creemos que el proceso de los presupuestos participativos emprendido para el ejercicio 2015 y actualmente en su tercera edición para el ejercicio 2017 es un ejercicio muy necesario y positivo».

Las experiencias de presupuestos participativos realizadas en la ciudad son tres «y cada una de ellas con balances muy diferentes», añaden los jeltzales. La Junta Municipal de EAJ-PNV expresa su preocupación ante «la baja participación presencial de la ciudadanía y la falta de ilusión por construir ciudad entre todos y todas en este último proceso». Asimismo, señala que la participación online «es bastante mejor acogida en la actualidad».

Las propuestas presentadas han sido «de poco compromiso con los problemas y déficits importantes que tiene nuestra ciudad: llama la atención, por ejemplo, que sobre economía local (empresa, emprendimiento, turismo, comercio, empleo...) solo se hayan recibido dos propuestas; de bienestar social otras dos y de educación una sola», añaden

En opinión de EAJ-PNV hay una asignatura pendiente en la política del siglo XXI , que es «conjugar una sociedad madura, formada e informada, que exige transparencia, responsabilidad y respuestas con el desconocimiento generalizado y la desconfianza sobre la política y las instituciones públicas, para que, en consecuencia, la ciudadanía se involucre en los procesos participativos».

La Junta Municipal del PNV asume que, posiblemente, «no se esté desarrollando el método de participación más adecuado», por lo que se compromete «a trabajar y explorar nuevos métodos y vías de participación ciudadana, y así gestionar parte del presupuesto del 2018 de forma más cercana y activa con los y las irundarras. Es un trabajo complejo y nada fácil, pero pondremos toda la experiencia y empeño en seguir construyendo esta ciudad de manera conjunta con la ciudadanía».

El partido jeltzale da las gracias, por último, a los irundarras que han participado en el proceso y anima a la ciudadanía «a que realice un pequeño esfuerzo y colabore en este proyecto común llamado Irun».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate