Diario Vasco

Los Socialistas de Irun reabren la Casa del Pueblo como «punto de encuentro»

Reapertura. Representantes de diversas entidades de la ciudad acompañaron a afiliados y cargos políticos.
Reapertura. Representantes de diversas entidades de la ciudad acompañaron a afiliados y cargos políticos. / F. DE LA HERA

La Agrupación Socialistas de Irun ha reabierto, tras un periodo de obras de reforma, la Casa del Pueblo, su sede en la avenida de Gipuzkoa. El pasado sábado, casi un centenar de personas acudió al acto de puertas abiertas de un espacio que «sigue siendo una sede política, pero que queremos que sea algo más», explicó el secretario general de la entidad, José Antonio Santano.

«Llevábamos un tiempo hablando de volver, más de cien años después, a los orígenes de lo que eran las Casas del Pueblo, reinventando y modernizando aquellos principios», conmentó Santano. Afortunadamente, no es necesario hoy en día un lugar donde la gente pueda aprender a leer y escribir, pero el máximo responsable socialista local apuntó que aquellas Casas también eran «lugares donde los vecinos se reunían para hablar, para compartir inquietudes». Esa vertiente de punto de encuentro, de espacio vinculado a la cultura, al conocimiento, a la conversación, es la que tratan de recuperar los socialistas irundarras en su renovada Casa del Pueblo. El bar que existía hasta ahora ha sido sustituido por un «espacio moderno y luminoso, abierto hacia el exterior y abierto en todos los sentidos, para que cualquier entidad que pueda necesitarlo para una charla, una reunión o cualquier actividad ligada a Irun, pueda utilizarlo».

Horario más amplio

El local seguirá siendo sede de un partido político «hacia dentro», pero la parte renovada, «a pie de calle, independientemente del color político, será para actividades, para que pasen cosas distintas, para que la gente se reúna a charlar, a mirar unos papeles, a consultar algo en internet con su portátil...», todo ello «con un café o una cerveza, usando el 'office' de autoservicio que viene a suplir la ausencia de bar», añadió el secretario de Organización, Miguel Ángel Páez.

Reivindicó que «es un modo de funcionar acorde con la idea que tenemos de cómo debe relacionarse un partido con la sociedad. Los tiempos que hemos vivido no han sido los adecuados para hacer antes este tipo de planteamientos».

Detrás del cambio de imagen «no hay una gran obra, porque lo hemos afrontado con el esfuerzo de los 165 afiliados, simpatizantes y cargos políticos de Irun, sin ayudas del partido. Creemos que el nuevo aspecto ayudará, pero el objetivo es darle contenido». En ese camino, se ha ampliado el horario para abrir de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, «incluso los fines de semana, si así se requiere para alguna actividad», indicó Páez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate