Diario Vasco

'Picnictopia' gana el concurso de arte urbano de Santiagotarrak

Infografía de Enorme Studio de la versión flotante de 'Picnictopia'.
Infografía de Enorme Studio de la versión flotante de 'Picnictopia'.
  • Lan convocatoria de este certamen creativo se enmarcó dentro del programa de actividades del club para celebrar su quincuagésimo aniversario

  • Carmelo Rodríguez, de Enorme Studio, fue quien presentó el proyecto ganador

El cincuentenario de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak ha servido para contar a la ciudad lo que es este club, cuál su origen, cuáles sus logros y cómo es su relación con el Bidasoa. Durante el presente año, el programa de actividades ha sido festivo e instructivo; ha comunicado y ha entretenido. Como colofón, llega el resultado del concurso de ideas que se convocó. El objetivo era contar en la ciudad con un elemento de arte urbano y de carácter social que conmemorara la efeméride. La propuesta ganadora la presentó Carmelo Rodríguez, del equipo de arquitectura madrileño Enorme Studio.

'Picnictopia', que así se llama el proyecto, tiene la intención de mirar al pasado para recorrer el futuro desde una base firme. Parte de la idea «de que Santiagotarrak nació de las conversaciones de dos cuadrillas que se lanzaron a poner en marcha lo que ahora es un gran club con 50 años de historia», recuerda el propio Rodríguez. Su estudio conoce bien la ciudad porque ha colaborado «con Mondragon Unibertsitatea y con empresas de la zona. Hemos estado varias veces en Irun». A raíz del concurso completaron su conocimiento del municipio, especialmente de aquello relacionado con el Bidasoa. «Por cómo está configurada la ciudad, parece que el río se haya quedado a su espalda. Nos parecía importante plantear algo que ayudara a integrar el Bidasoa en la vida del municipio».

Usos en tierra y en agua

Así nació 'Picnictopia', una idea que se plantea, en palabras de Carmelo Rodríguez, como una «plataforma anfibia», que puede usarse en tierra tanto como flotando en las aguas. Se puede resumir como una plataforma versátil diseñada como un grupo de mesas de picnic superpuestas que crean espacios diversos para usos múltiples.

«Estamos ante la idea», recuerda el arquitecto. «En la redacción del proyecto tendremos que tener en cuenta los usos concretos, reales. La idea es que se encuentre delante de las instalaciones de Santiagotarrak y que pueda llevarse al agua. Para moverla podríamos instalar unas ruedas acompañando al sistema de barriles que, una vez en el río, le daría la flotabilidad».

El proyecto tendrá que adaptarse, además de a los usos futuros, a las especificaciones técnicas del entorno. «Somos conscientes de que el río es un espacio delicado por las limitaciones de Costas, por la cuestiones ambientales. Pero creemos que esta pieza puede ser perfectamente compatible». El esfuerzo merecerá la pena por lo que 'Picnictopia' puede aportar. «Imaginamos a 84 personas merendando o a cuatro parejas besándose. Seis chavales haciendo parkour, 12 amigos tocando la guitarra», porque es un punto de encuentro. Podría ser una grada flotante «para 60 personas que ven una prueba deportiva que acoge el río, el escenario de una representación teatral o el lugar donde dos cuadrillas se reunieran imaginando nuevas sociedades para el futuro de Irun».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate