Diario Vasco

Mikel Etxeberria completa con un mural su exposición del Gazteleku

Garikoitz Murua y Josune Gomez junto a Mikel Etxeberria, trabajando en la sala del Gazteleku.
Garikoitz Murua y Josune Gomez junto a Mikel Etxeberria, trabajando en la sala del Gazteleku. / F. DE LA HERA
  • El artista zarauztarra ha acondicionado también una de las salas de Martindozenea para mejorar su acústica

El artista Mikel Etxeberria, que protagoniza la actual exposición de Martindozenea, ha sido también el artífice del nuevo mural que decora una de las fachadas del Gazteleku, así como del acondicionamiento de una de las salas. Estas dos actuaciones completan su muestra 'Ametsetako ametsak', que puede visitarse hasta el 19 de noviembre.

La delegada de Juventud, Josune Gomez, recordó que esta actividad se enmarca en Gazteartean: «hemos aprovechado la participación de Mikel Etxeberria en este programa para mejorar una de las instalaciones» de Martindozenea. Por su parte, Garikoitz Murua, coordinador de Gazteartean, concretó que en la exposición el artista zarauztarra «nos muestra su trabajo de los últimos años», centrado sobre todo en el grafitti y las ilustraciones.

Nacido en 1993, Mikel Etxeberria ha estudiado Gráfica Publicitaria en el Instituto Usandizaga y tiene especial interés en el universo underground, desde la música hasta los espacios urbanos. Actualmente muestra en Martindozenea su exposición 'Ametsetako ametsak', abierta hasta el 19 de noviembre y que puede visitarse, de lunes a sábado, en horario de 17.30 a 20.30.

Aprovechando «que existía la intención de realizar renovaciones en el Gazteleku», se ha contado con la colaboración de Mikel Etxeberria. Además del mural que ha pintado en una de las fachadas de Martindozenea, el artista se ha encargado también de dar un nuevo aspecto a la sala 2: con la actuación, se pretendía mejorar la acústica de esta habitación y darle un toque artístico, para lo cual Mikel Etxeberria ha pintado también aquí una serie de murales. «Fue un diseño que propuso él mismo», explicó Garikoitz Murua. Mikel Etxeberria concretó que adecuar la sala «me pareció una buena oportunidad». Para transformar este espacio, ha hecho uso de una serie de paneles de madera que posteriormente ha pintado.

Durante los últimos días, los visitantes del Gazteleku han podido contemplar in situ el proceso de adecuación de la sala: las paredes del espacio se muestran ahora decoradas con un diseño «de formas muy simples, con fondo negro, y formas en colores vivos», señaló Mikel Etxeberria. Ha sido la primera vez que el artista realiza una actuación de este tipo y aseguró que «ha sido una bonita experiencia».

Josune Gomez animó a escolares y jóvenes de Irun a visitar la exposición y «conocer también las instalaciones del Gazteleku».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate