Diario Vasco

Nuevo Plan Especial para Korrokoitz en tres meses

Degradado. El ámbito Korrokoitz en su fachada a la calle Uranzu.
Degradado. El ámbito Korrokoitz en su fachada a la calle Uranzu.

Las actuaciones públicas, las ya ejecutadas y las inminentes, han sido y van a ser importantes para recuperar la Parte Vieja de Irun, pero el aspecto de profunda degradación a la vuelta de la esquina no se podrá solucionar con ellas. «Estamos activando todas las teclas y las palancas que tenemos a nuestro alcance», afirmaba Santano. Entre ellas, las posibilidades de devolver algo de ímpetu a la promoción residencial pendiente en el ámbito de Korrokoitz.

«Mantuvimos hace dos semanas una reunión con varias personas que representan el 80% del total de la propiedad del ámbito», contó el alcalde. Explicó que desde el Consistorio se han planteado algunas modificaciones en cuestiones que para los promotores se habían convertido en escollos definitivos. «Por un lado, planteamos fasear la operación para que económicamente sea más factible y de manera que sea también lo menos perjudicial posible para los vecinos que hay que realojar. Por otro, nos presentamos dispuestos a asumir una mayor parte de la recuperación del borde del canal», una de las cargas urbanísticas más importantes de la operación junto con, precisamente, los cerca de 40 realojos.

A raíz de la doble propuesta, los propietarios asumieron el compromiso de redactar un nuevo Plan Especial, documento que será la base y el punto de partida de una tramitación que no será breve. Ese Plan Especial, primero tendrá que aprobarlo Alcaldía y luego el Pleno. Después vendrá el Proyecto de Urbanización, más tarde el de Reparcelación. Posiblemente, ni yendo todo sobre raíles se verá una máquina en este mandato. La experiencia previa en este ámbito invita a ser especialmente desconfiado, aunque Santano destacó «la buena voluntad de los propietarios, mejor que la que habíamos visto en años». Aún y todo, se curó en salud. «Contamos esto porque es lo que estamos haciendo, pero lo importante será que se vayan viendo hechos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate