Diario Vasco

LOS 'JÓVENES' DE ELITXU

Encuentros anuales. Los nacidos o criados en el barrio de Elitxu llevan desde 1990 reuniéndose una vez al año para comer y recordar viejos tiempos.
Encuentros anuales. Los nacidos o criados en el barrio de Elitxu llevan desde 1990 reuniéndose una vez al año para comer y recordar viejos tiempos. / FOTOS DE LA HERA
  • Quienes fueron vecinos de este barrio celebraron el pasado sábado su tradicional comida anual.

Juntarse para comer una vez al año y recordar así épocas pasadas se ha convertido ya en tradición para quienes fueron vecinos del barrio de Elitxu hace mucho tiempo. Todo comenzó en 1990, cuando, al salir de una reunión, los hermanos Hontoria y las hermanas Galán comentaron la idea de encontrarse anualmente, inicialmente para cenar, aquellos que crecieron en las calles de esa parte de Irun.

Dicho y hecho. El restaurante Trinkete Borda fue testigo de la primera cita, a la que acudieron doce personas: Carmenchu y Luisita Irizar; Mari Carmen y Mañoli Zabala; Mari Luz y Enrique Hontoria; Edurne y Panchi Galán y Leontxo, María Juncal, Txetxin y Pili Bengoechea.

El número de asistentes fue creciendo en los siguientes años, en las reuniones que se celebraron en el restaurante Arano primero y en la sociedad Aduana Elkartea después, organizadas estas últimas por Sebas Bengoechea.

Fue en 1996 cuando trasladaron la cita al lugar en el que hoy en día se sigue celebrando, la Sociedad Elizatxo. Aunque han cambiado las cenas por comidas, las reglas siguen siendo las mismas que desde que comenzaron: solo pueden asistir los nacidos y/o criados en Elitxu, no se puede hablar mal del barrio bajo ningún concepto, deben respetarse unos a otros y «en estas comidas no existen ligues y nada de amor», tal como explican en las tarjetas que incluyen el menú.

Y así, un año más, el pasado sábado se encontraron en la Sociedad Elizatxo María Luisa Amorena, José Mari Arregui, Sebas, Txetxin, Pili y Juncal Bengoechea; Angelines y Ramoni Cantero -cantineras de Lapice en los años 1964 y 1965, respectivamente-; Santines Cantero, José Antonio Diego y Juncal Echepare.

Tampoco faltaron a la cita Pili Esnaola, cantinera de Lapice en 1960; Miren Ferrán, hija del reconocido mecánico dentista Miguel; Marina y Rosa Elena Francés, hermanas del recordado Abdón Francés Querejeta; Edurne Galán, sobrina de Benjamín Gómez; Juani Gómez; María Luz y Enrique Hontoria; Mari Carmen Martínez y Juncal Irizar.

Cerca de ellos, Mari Carmen Larreta, Ignacio Lopetegui, Lucre Esnaola -cantinera de la Tamborrada en 1962-, Pili Martín, Patxi Marquínez, José Luis Martínez, Esteban Miqueleiz, Alberto Olabarrieta, quien durante muchos años fue concejal en el Ayuntamiento de Irun; Ester Ramos, Inés Sánchez, Pili Sein -cantinera de Lapice en 1953-, Adelita Terán y Mari Carmen y Manoli Zabala.

Se unieron por primera vez al grupo Mary Lolo Cabezas, José Ignacio Sagrado, J.J. Posada, Alicia Irizar, Luis Mari Larramendi y Álex Álvarez, mientras que no pudieron asistir por diversos motivos Perico, Ana Mari y Elena Icardo; Miguel y Gloria Esnaola, Justo Contador, Lolo Amorena y Juncal Miqueleiz.

También se ha convertido en tradición que Patxi Marquinez se encargue del menú, ayudado por su 'equipo', formado por Ignacio Lopetegui y José Luis Martínez. Prepararon esta vez ensalada ilustrada, especialidad de Patxi, chipirones en su tinta, entrecot con salsa de setas, naranja a lo Elizatxo y tarta de manzana.

Entre cafés y copas, quienes hace tiempo fueran vecinos de Elitxu mostraron, orgullosos, fotos de sus familias, que crecen cada año. Tampoco faltaron las instantáneas antiguas en las que son ellos los protagonistas, con las que evocaron recuerdos de su juventud, como las procesiones en las que sacaban a la Virgen desde el colegio de los Hermanos de La Salle hasta el Alto de Olazabal, seguidos por los vecinos del barrio portando velas. Recordaron asimismo la primera Tamborrada Infantil que desfiló por la carretera nacional, en la que Elena Icardo fue cantinera y uno de los hermanos Boyer tambor mayor.

Así, entre historias, chistes y anécdotas, la tarde pasó volando para los de Elitxu.

bidasoandv@gmail.com

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate