Diario Vasco
Ramón Gener visitará Irun el próximo martes.
Ramón Gener visitará Irun el próximo martes. / JOSÉ USOZ

Ramón Gener presenta el martes en Irun su libro 'El amor te hará inmortal'

  • Divulgador músical y presentador de 'This is opera', compartirá su última publicación en un acto que tendrá lugar en el CBA a las 19.00

  • El acto, con entrada libre, se enmarca en la programación del Aula de Cultura DV

'El amor te hará inmortal' es un libro sobre la música y la vida, que Ramón Gener escribió a raíz de la muerte de su padre. El músico, divulgador y presentador del programa de televisión 'This is opera' estará el próximo martes en Irun para presentar su publicación más reciente. El acto, incluido en la programación del Aula de Cultura DV, tendrá lugar en la biblioteca CBA a las 19.00. La entrada es libre hasta completar el aforo disponible.

Ramón Gener, nacido en Barcelona, inició su trayectoria musical estudiando piano en el Conservatorio del Liceo. Años más tarde, la soprano Victoria de los Ángeles le empujó a iniciar estudios de canto. Después de una corta carrera como barítono profesional, durante la que cantó en numerosas óperas y zarzuelas, dejó el canto de lado para convertirse en un divulgador musical de primer orden. Más allá de su carrera televisiva, pronuncia conferencias e imparte cursos por toda España, tanto en universidades como en los mejores teatros de ópera del país, y colabora en diversos medios de comunicación.

También licenciado en Humanidades y en Ciencias Empresariales, la incursión de Ramón Gener en el mundo literario se produjo en 2013 con 'Si Beethoven pudiera escucharme'. Este año publicó su segundo libro, 'El amor te hará inmortal'. El punto de partida de la obra es el fallecimiento del padre de Ramón Gener, en el año 2013, tras una larga enfermedad degenerativa.

Viaje de regreso a la vida

En su libro, el músico barcelonés narra cómo meses después del fallecimiento de su padre, aún no había conseguido hacerse a la idea de su ausencia y experimentaba «sentimientos contradictorios». Tras una explosión de furia, siente que se le aparecen las moiras, Cloto, Láquesis y Átropos, los seres mitológicos que tejen el hilo de la vida de los mortales. Guiado por las tres hilanderas, Ramón Gener inicia un recorrido «por distintas escenas de la historia de la música y la mitología para mostrarle el camino de regreso a la vida».

Este viaje lleva al autor «del frío y desangelado cuartucho en el que Giuseppe Verdi compone Nabucco al suntuoso apartamento parisino en el que María Callas se entrega cada noche al sueño para reencontrarse con Onassis, pasando por la brumosa estación de tren en la que Clara Schumann se despide para siempre de Johannes Brahms o la habitación del Barrio Latino en la que Joaquín Rodrigo dedica las noches más difíciles de su vida a alumbrar el inolvidable Concierto de Aranjuez». Viviendo y comprendiendo las emociones de todos estos protagonistas de la historia de la música, Ramón Gener aprendió a ver y vivir la memoria de su padre «con otros ojos».

'El amor te hará inmortal' se divide en diez capítulos que, repasando las biografías de importantes personajes de la música y la mitología, presenta historias inspiradoras que se convierten en lecciones de vida. Giacomo Puccini, Richard Wagner, Aquiles o Sísifo son algunos de sus protagonistas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate