Diario Vasco

Dos irundarras estarán en la final del Concurso de Pintxos de Valladolid

  • David Rodríguez y Félix Manso compiten en el certamen nacional

David Rodríguez y Félix Manso serán los dos representantes de Irun en la final del Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid, que se celebrará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. Un total del 48 cocineros aspiran al premio.

David Rodríguez, del Danako Jatetxea de Irun, fue finalista en el Campeonato de Euskal Herria con la misma propuesta que presentará en Valladolid, 'Non dago melokotoia'. «Estuvimos cerquita, pero nos quedamos sin premios. Una vez que llegas a estar entre los diez mejores, solo piensas en algún reconocimiento. Hemos recobrado ilusión para ver si lo conseguimos en Valladolid», comenta David Rodríguez. El pintxo que presentará en Valladolid tiene un formato similar a una minihamburguesa, «que se come fácilmente con la mano en tres bocaditos, y que es un guisote de caracoles con jamón, al que acompañamos con un poco de manzana verde, regaliz y una crema fina de ajos... Y que rematamos con una espuma de Idiazabal ahumado», explica el cocinero irundarra.

Por su parte, Félix Manso, del restaurante del mismo nombre en Ibarla, señala que «es mi primera ocasión representando a mi propio restaurante, lo que me da una energía especial para afrontar el reto». El cocinero irundarra presentará en Valladolid su creación '¿Hacemos manitas?'. Se trata de un pintxo con el que participó también en el Palacio Kursaal en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria.

Félix Manso define esta propuesta como «un mar y montaña». Se trata de «un pintxo fusión, también con algunos toques orientales y flores silvestres». Incluye «manitas de cerdo con toques de alioli de ajo negro, mayonesa de eneldo y de cacahuetes, aceite de sésamo tostado y salsa agridulce. Va junto a un bacalao y una galleta de pasto wonton», explica el cocinero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate