Diario Vasco

Irun Ekintzan organiza un ciclo de formación para emprendedores

Miguel Ángel Páez concretó las características de la nueva oferta formativa de Irun Ekintzan.
Miguel Ángel Páez concretó las características de la nueva oferta formativa de Irun Ekintzan. / F. DE LA HERA
  • Bidasoa activa, por su parte, ha abierto las inscripciones para nuevos cursos y talleres dirigidos a personas que estén buscando empleo

  • La iniciativa consta de cuatro jornadas, gratuitas, que se celebrarán en Irun Factory

El Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan organiza un ciclo formativo dirigido a emprendedores y empresas. En paralelo, Bidasoa activa ha preparado una serie de nuevos cursos y talleres dirigidos a personas que estén desempleadas «o que quieran mejorar su nivel de formación», explicó Miguel Ángel Páez, delegado de Impulso de Ciudad.

Estas actividades se organizan «en función de la demanda que vamos detectando. Intentamos adaptarnos a las necesidades que nos hacen llegar, sobre todo, las personas que posteriormente se benefician de estos cursos y talleres», concretó Miguel Ángel Páez.

La oferta formativa de Irun Ekintzan se desarrollará entre noviembre y enero, y bajo el lema 'Los jueves te interesan'. Todas las sesiones tendrán lugar en Irun Factory, en la calle Loidi Bizkarrondo, y en horario de 9.30 a 11.00. Se abordarán «temas muy concretos, que afectan al día a día del arranque y el funcionamiento de una empresa», señaló el delegado.

El próximo día 17 tendrá lugar el primer curso, titulado 'El alquiler de directivos, una nueva forma de gestionar la empresa'. El ponente será Raúl Bon, fundador de Bai Manager, colaborador de Euskalit y asociado al Foro de Emprendedores de Adegi.

La segunda sesión se celebrará el 1 de diciembre. Bajo el título 'Herramientas gratuitas de internet que ayudan a nuestro negocio', en el taller Jon Oliden, fundador de Azaldu Marketing, analizará cómo aprovechar al máximo portales como Google My Business y Tripadvisor para que un negocio destaque entre los demás. Esta sesión está especialmente dirigida «al sector del turismo y el comercio minorista».

El taller del 15 de diciembre se titula 'La protección penal de tu empresa', y estará conducido por la licenciada en Derecho María Ferrer Valles. En la jornada se abordará todo lo relacionado con la responsabilidad penal de las personas jurídicas o los tipos de delitos y penas que se pueden imponer a una empresa, así como los planes de prevención penal que pueden ser de interés para los emprendedores.

El 19 de enero tendrá lugar la última sesión, que versará sobre 'Lo que hay que saber sobre la apertura de locales destinados a negocios'. «Hay muchos emprendedores que tienen dificultades para conocer los requisitos necesarios para la apertura de un local con una serie de características», relacionados con «la normativa urbanística». Para solventar estas dudas, se contará con la presencia de la arquitecta superior Ana Lezcano.

El delegado subrayó que «todas las jornadas serán de carácter gratuito», si bien es necesario inscribirse previamente. Para ello, los interesados deben llamar al número de teléfono 943 633 076.

Más talleres en El Espazio

En paralelo a la iniciativa de Irun Ekintzan, Bidasoa activa ha preparado una batería de cursos y talleres que acogerán las oficinas de El Espazio, en Anaka. En este caso, las actividades tienen por principal objetivo mejorar la formación de quienes participen en ellas.

La oferta consta de un curso de programación en la 'nube', sobre las nuevas utilidades que ofrece internet. Este taller tendrá una duración total de 150 horas y se impartirá en horario de mañana, desde las 9.00 hasta las 15.00.

Bidasoa activa ofrecerá también dos cursos intensivos de francés. «Además de la demanda, es una necesidad», señaló Miguel Ángel Páez. Los participantes podrán prepararse para obtener los niveles B1 o B2, «imprescindibles para trabajar en Francia». Los dos cursos se llevarán a cabo entre el 7 de noviembre y el 23 de diciembre, y constarán cada uno de 130 horas de duración. El delegado adelantó que esta oferta formativa en francés tendrá nuevas ediciones, ante la alta demanda que existe.

El tercer curso versará sobre la prevención de riesgos en construcción: se ofrecerá una formación de nivel básico de 60 horas, además de otras 6 horas centradas en una especialidad (albañilería, pintura, electricidad y fontanería).

El último taller estará destinado a adquirir la certificación en conducción de carretillas elevadoras, dirigida a quienes quieran trabajar «en el área de almacenaje de productos y mercancías, dentro de los sectores de la logística y el transporte y también del comercio minorista». Esta formación será de 8 horas.

Quienes deseen apuntarse a alguno de estos cursos u obtener más información al respecto pueden hacerlo en www.elespazio.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate