Diario Vasco

El Certamen Askatasunarte abre su exposición en el Museo Oiasso

Nudo. Obra de Aranzazu Lanchares, galardonada con el Premio especial.
Nudo. Obra de Aranzazu Lanchares, galardonada con el Premio especial.
  • La sala Puerto acogió ayer el acto de entrega de premios a los ganadores

  • Junto con la muestra, se ha instalado un punto de recogida de alimentos que se entregarán a la ONG Zaporeak

El Museo Oiasso acoge desde ayer la exposición del II Certamen Artístico Internacional Askatasunarte, que este año tiene como tema 'Los refugiados'. La muestra está compuesta por una veintena de obras de pintura, dibujo, fotografía y escultura, realizadas por los participantes en el concurso y por artistas de la zona que han querido colaborar con el proyecto, como Susana Zaldivar, Oaia Peruarena, Frank Collin y Begoña Fernández, además de Iñaki Moreno Ruiz de Eguino, jurado del concurso y Natalia Cambronero, vicepresidenta de Askatasunarte.

Arte y libertad

Askatasunarte es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja el derecho fundamental a la libertad tanto a nivel individual como social a través del arte. El año pasado, la asociación dedicó su certamen a la memoria histórica del campo de Gurs. La experiencia resultó muy positiva, ya que la exposición recibió alrededor de 12.000 visitas en las seis localidades en las que estuvo instalada. En Irun, contó, además, con la presencia de tres de los supervivientes de aquel campo de refugiados que acabaría convirtiéndose en campo de concentración.

Para el certamen de este año, Askatasunarte escogió a los actuales refugiados como tema para su certamen. «Cuando celebramos las exposiciones sobre la historia del campo de Gurs, nos quedamos perplejos viendo que 70 años después, el mundo estaba nuevamente convulsionado por unos hechos iguales, con distintos protagonistas. Después de reflexionar sobre la situación actual, llegamos a la conclusión de que debíamos hacer algo, aportar nuestro pequeño grano de arena», explicó Alejandro Campos, presidente de Askatasunarte.

La inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el día 4 de diciembre, en el horario habitual del museo, vino precedida de un aurresku y de las actuaciones de Tukuttun Txalaparta y de la bailarina irunesa Miren Gómez. Al acto de entrega de premios, asistieron el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la concejal de Cooperación, Mónica Martínez , la directora del departamento de Derechos Humanos y Memoria Histórica del Gobierno Vasco, Mónica Hernando y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, así como representantes de la ONG Zaporeak.

El alcalde de Irun agradeció la iniciativa de Akatasunarte y recordó que este año se cumple el centenario del puente Avenida, «por el que huyeron de la guerra miles de iruneses, que pudieron salvar sus vidas porque no encontraron una valla. En el futuro, sentiremos vergüenza de lo que está pasando».

Colaboración con la ONG

A través de la exposición de Askatasunarte, se puede colaborar colaborar con el trabajo que Zaporeak está realizando en Chíos con los refugiados. Para ello,se ha instalado en el Museo Oiasso un punto de recogida de alimentos, que serán llevados a los campos de refugiados, donde Zaporeak tiene instaladas sus cocinas. Los alimentos más demandados son los siguientes: aceite de oliva, garbanzos, alubias, curry, comino, orégano, pimienta negra y blanca y galletas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate