Diario Vasco

La web municipal habilita un espacio para consultar la variación catastral

En el IBI. La valoración foral del precio catastral de los inmuebles afecta a varios impuestos locales.
En el IBI. La valoración foral del precio catastral de los inmuebles afecta a varios impuestos locales. / F. DE LA HERA
  • Tras la revisión de la valoración que ha hecho la Hacienda Foral, la mitad de las viviendas de Irun se deprecia y la otra mitad se revaloriza

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su departamento de Hacienda, completó el pasado mes de septiembre la revisión del valor catastral de las viviendas del territorio. Se trata de una actualización del precio de las viviendas de cara a las instituciones y aunque no se corresponde con el de mercado, atiende a sus vaivenes. La última actualización del catastro se había fechado en 2001 y desde entonces el mercado disparó los precios hasta 2007 y los devaluó de ahí en adelante. Esta última revisión absorbe en parte ambas tendencias y, en el contexto de Gipuzkoa eleva el precio medio del metro cuadrado en un 9,8%.

El promedio general es sólo orientativo, porque en cada municipio ha afectado de manera diferente. Incluso dentro de cada localidad, según la zona, las oscilaciones en el valor catastral revisado son importantes. En el caso concreto de Irun, el 51,4% de las viviendas han visto su valor reducido; el 46,6%, por el contrario, se han revalorizado. Siempre con respecto a la referencia del catastro de 2001.

Esa nueva valoración del suelo residencial en Irun afecta al cálculo de varias cargas impositivas, pero de manera muy clara y directa, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles que cobran los ayuntamientos. Dada la revisión catastral, para mantener su criterio general de incrementar un 1% los tributos municipales, el Gobierno local propuso al Pleno una reducción de los tipos que sirven para establecer la cuota a cada vivienda.

Con la reducción aprobada por el ayuntamiento, el porcentaje de gravamen sobre el valor catastral será del 0,2088% en el caso de las viviendas y del 0,5435% para industria y terciario. Así, «habrá irundarras a los que el IBI les suba y a otros a los que les baje», explicaba el alcalde, José Antonio Santano. Para que todo el mundo pueda conocer el nuevo valor que Hacienda ha estipulado para su propiedad, el ayuntamiento ha habilitado un espacio en irun.org. No hay más que introducir el llamado Número Fijo de un inmueble para conocer la nueva valoración. Ese número aparece en una carta que Hacienda está enviando a todos los propietarios guipuzcoanos, pero puede solicitarse también en las oficinas de la Hacienda Foral (c/Francisco de Gainza), en la oficina del catastro (c/Okendo de San Sebastián) o en el SAC (c/San Marcial, 2).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate