Diario Vasco

La agenda cultural de noviembre llega cargada de música y cine

La cantante donostiarra María Berasarte, con los guitarristas José Peixoto y Fernando Judice.
La cantante donostiarra María Berasarte, con los guitarristas José Peixoto y Fernando Judice. / JUANFER
  • El concierto de María Berasarte, el FICAB y la proyección de la película 'La noche del ratón' son algunas de las citas destacadas de este mes

La cantante donostiarra María Berasarte ofrecerá el próximo día 10, en la iglesia del Juncal, un concierto en el que presentará los temas de 'Súbita', su último CD. Este trabajo discográfico reúne canciones como 'Palhaço' de Gismonti, 'Txoria, txori' de Mikel Laboa o 'Piensa en mí' de Agustín Lara, además de 'Não es tu', el tema con el que Berasarte participó en la defensa del proyecto de Donostia para lograr la capitalidad cultural europea de 2016.

Tras alcanzar el éxito de crítica y público en Portugal por su interpretación del fado y sus proyectos musicales, tanto en solitario como junto al grupo Aduf, María Berasarte está recorriendo los escenarios de su país natal con su prodigiosa voz. La actuación de la cantante donostiarra el día 10, en la iglesia del Juncal y con entrada gratuita, es una de las citas más destacadas de la agenda musicalde noviembre.

Más conciertos

Otro templo, la ermita de Ama Xantalen, será escenario, el próximo día 13, de un concierto de música barroca de cámara, organizado por el Foro Irun XXI-Hogeitabat y enmarcado en la celebración del 250 aniversario de Irun como ciudad de pleno derecho. Juan Jesús Silguero (flauta), Pedro José Rodríguez (clavecín) y Lorea Gurruchaga (fagot) serán los protagonistas de esta actuación, con entrada libre.

La Asociación Lírica Luis Mariano organiza la tercera cita musical del mes, que tendrá lugar en el Amaia, el día 19. El tenor Eduardo Sandoval, el barítiono Mikel Zabala, el Coro Ametsa y el Coro y Orquesta Luis Mariano, bajo la dirección de Aldo Salvagno, interpretarán la Misa de Gloria de Puccini.

Un segundo concierto de música barroca, organizado también por el Foro XXI-Hogeitabat y programado para el día 20, en la parroquia del Juncal y la actuación de la Banda de Música Ciudad de Irun, el día 27 en el Amaia, completan la programación musical de la agenda de noviembre, sin olvidar la proyección de Manon Lescaut, de Puccini, el día 15, a las 19.00 horas, en el Amaia, dentro del ciclo Ópera de Cine.

Y es el cine el segundo plato fuerte de la programación cultural del mes. Destaca la cita con la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), del que dimos cuenta la semana pasada, tras su presentación. Se celebrará entre los días 19 y 26 de noviembre en cuatro escenarios diferentes: el Centro Cultural Amaia, el CBA, el Museo Oiasso y el Acuarium de San Sebastián y se proyectarán 38 documentales.

Otro encuentro esperado con el cine en la ciudad llegará el día 18. se trata de la proyección, por parte del cineclub Cinema Paradiso, de la película 'La noche del ratón'. Este largometraje, dirigido por el irunés David R. Losada, ha sido seleccionado por varios festivales internacionales, como el Santa Bárbara Film Festival (sección oficial), el Cinéma Espagnol de Nantes (ópera prima) y la Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol (mejor guión y actor), entre otros. Los espectadores podrán reconocer los escenarios de este thriller, rodado en buena parte en Irun.

Las proyecciones del Ciclo de Cine Submarino de San Sebastián, que llegarán al Amaia el día 29, completan el programa cinematográfico.

Para los amantes de la danza, noviembre ofrecerá, como en años anteriores, una actuación conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Alrededor de 80 alumnos de la academia Pauso-K participarán en este espectáculo, con coreografías de Paula Bujanda, que podrá verse en el Amaia el día 27. El mismo escenario acogerá, por último, la representación de la obra de tatro familiar 'Pintto, pintto', que llegará el día 26, de la mano del grupo Anita Maravillas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate