Diario Vasco

El Pleno aprueba el convenio para que MU se traslade a Palmera-Montero

Más espacio. El Ayuntamiento ha cedido a MU 1.600 m2 en Palmera-Montero para que amplíe y mejore su presencia en la ciudad.
Más espacio. El Ayuntamiento ha cedido a MU 1.600 m2 en Palmera-Montero para que amplíe y mejore su presencia en la ciudad. / F. DE LA HERA
  • Mondragon Unibertsitatea ocupará desde enero 1.600 metros cuadrados del nuevo edificio, pese a la oposición de Sí se Puede Irun y Euskal Herria Bildu

El Pleno ha aprobado esta semana el convenio para que Mondragon Unibertsitatea se pueda trasladar en enero al nuevo edificio de Palmera-Montero. Llevará allí las facultades de su campus en el Bidasoa (actualmente en Ducourau), ampliando y mejorando las instalaciones y los servicios, especialmente con la creación de Irun Berrikuntza Faktoria, un espacio desde el que impulsar la creación de empresas y coordinar respuestas a las necesidades de los mundos académico y empresarial. La cesión, inicialmente por diez años, otorga a la cooperativa universitaria el uso de 1.600 de los metros cuadrados de los que el Consistorio dispone en el edificio. MU asumirá el mantenimiento de ese espacio y la parte proporcional de los gastos comunes. El Pleno aprobó el convenio con discrepancias y un largo debate.

Centro cívico «desvirtuado»

Izaskun Sorondo, para explicar el 'no' de EH Bildu, afeó al Gobierno los continuos cambios en los usos previstos, hasta el punto de que «la diferencia entre lo que se vendió al principio y lo que es al final, raya la falta de respeto a la ciudadanía». Criticó sobre todo el modelo de gestión de lo que «iba a ser un centro cívico pero que resulta que tiene un uso privado del 84% de su suelo y sólo un 13% público (el resto, zonas de servicio)». También mencionó partes del convenio de cesión «que nos generan dudas y miedos».

Sí se Puede Irun se alejó del discurso esgrimido públicamente hace unos meses para mostrar su rechazo por «cinco razones» concretas que presentó su portavoz, David Soto. «La finalidad de lo que iba a ser un centro cívico en su totalidad se desvirtúa con la cesión a MU. Se perpetúa el problema de Kostorbe al no trasladar las oficinas municipales. Ha faltado socializar el debate y una democracia participativa real para la toma de la decisión. Se cede el uso para 10 años hipotecando el futuro. Veremos si Irun Berrikuntza Faktoria consigue la utilidad de Bilbao Berrikuntza Faktoria porque allí MU trabaja con una empresa que aquí no estará y que se sustituye por Bidasoa Activa, que conoce el entramado empresarial de aquí pero, desde luego, no es la que dio origen al proyecto en Bilbao». El tercer grupo de la oposición, el PP, anunció una abstención amparada en que «no podemos votar en contra de ampliar la vertiente universitaria de Irun, pero lo cierto es que el Ayuntamiento no hace edificios porque sí. Si no trasladamos las oficinas que están en Kostorbe, seguiremos pagando un dineral de alquiler allí».

«No soy adivino»

De los cambios que el proyecto ha sufrido en diez años, sobre todo del último golpe de timón para orientar el uso del edificio a la universidad, Miguel Ángel Páez se defendió reconociendo que «soy delegado de Hacienda. No soy adivino. Cuando planteábamos trasladar las oficinas de Kostorbe no sabíamos que iba a surgir la oportunidad de que MU ampliara su proyecto en Irun con un Berrikuntza Faktoria. Era una oportunidad y creo que, como ciudad, debíamos aprovecharla en el momento en el que se presentó. Hay ciudades guipuzcoanas que estaban interesadas en acoger este proyecto, ciudades más grandes que Irun. Que sólo hay una. ¿Había que dejar escapar esta oportunidad?».

En respuesta a lo escuchado, Páez alegó que «los metros cuadrados destinados a uso público siempre han sido los mismos. Incluso han salido alguno más que los previstos. Bildu suma como privado el parking, que son 7.000 m2, la mitad del total. Pero claro que apostamos desde el principio por usos y gestión mixta; si no, ahora no habría nada en ese solar. Si no es con esa fórmula, el Ayuntamiento no podría construir los 3.500 m2 que tenemos allí por tres millones de euros y además haber urbanizado una plaza de 7.800 m2 en el exterior para rematar la zona».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate