Diario Vasco
Roteta quiere que su equipo reaccione.
Roteta quiere que su equipo reaccione. / DE LA HERA

El Hondarribia quiere aprovechar el mal momento del Real Unión B

  • Los hondarribitarras tienen nueve puntos, uno más que su anfitrión

  • El derbi de División de Honor Regional se juega hoy en Gal a las 15.30 horas

Todos los derbis son interesantes, sea cual sea la categoría. Y no iba a ser excepción el Real Unión B-Hondarribia que hoy se disputa en Gal, a partir de las 15.30 horas.

A los ingredientes habituales de rivalidad vecinal hay que sumarle esta vez la mala racha del equipo local, que llega después de tres derrotas consecutivas y habiendo recibido además doce goles en esos tres partidos. A pesar de esta circunstancia, el filial solo tiene un punto menos que el Hondarribia cuando se han disputado siete jornadas.

Para Joseba Roteta, «no es buen momento para jugar este partido porque estamos llenos de dudas, pero por otro lado es un partido en el que no hace falta motivar a los jugadores, que lo están esperando con muchas ganas».

Después del 4-1 sufrido la semana pasada en Zarautz -al que hay que sumar un 3-0 en la visita al Vasconia y un 1-4 en Gal frente al Mutriku-, Roteta reconoce que «estamos tocados. Habíamos empezado bien la liga y ahora no es solo que hayamos perdido tres partidos, sino además que hemos encajado doce goles en ellos». Al menos tiene localizado uno de los problemas: «la temporada pasada no nos metían nunca en jugadas de estrategia y ahora sí, nos han hecho cuatro goles así en los dos últimos partidos».

Del Hondarribia apunta que «está manteniendo el nivel en todos los partidos, sin cometer grandes fallos. En teoría debería haber diferencia entre los dos equipos pero estamos igualados». Considera que «de medio campo para adelante tiene mucho nivel».

Para el partido de hoy ve imprescindible «que corrijamos los fallos en la estrategia, eso se tiene que acabar» y considera que la clave puede estar en «a ver quién se mantiene más firme en defensa».

Garmendia vuelve a casa

Todo derbi es especial y más todavía lo es el de hoy para Javier Garmendia, que se hizo futbolista en el Real Unión y también entrenador, llegando a dirigir al filial en dos temporadas, las anteriores a Roteta.

El entrenador del Hondarribia no oculta que «volver a Gal, en este caso como rival, es especial, por todos los años que ha pasado allí, pero el partido en sí es igual de importante que cualquier otro».

Está contento con la marcha de su equipo. «Estamos siendo regulares, salvo en la segunda parte de Zarautz, que fue nuestro peor partido. Pero en todos hemos competido e incluso hemos puntuado en algún sitio complicado como Mutriku. En todos los partidos estamos haciendo ocasiones y están llegando los goles».

Del partido de hoy espera que sea «igualadísimo como lo son la mayoría en esta categoría, y con un punto de tensión como tienen estos derbys. Además, ellos estarán con muchas ganas de romper su mala racha».

Considera que «tenemos que estar bien puestos y ser intensos. El Unión tiene gente rápida arriba que puede desequilibrar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate