Diario Vasco

Askatasunarte trae a Irun las obras de su certamen dedicado a los refugiados

Refugiados sirios son atendidos por la ONG Zaporeak en Chíos.
Refugiados sirios son atendidos por la ONG Zaporeak en Chíos.
  • La asociación instalará junto a la muestra un punto de recogida de alimentos que serán entregados a la ONG Zaporeak

  • La exposición podrá visitarse en el Museo Oiasso a partir del viernes

El próximo viernes, día 4, a las siete de la tarde, se inaugurará en el Museo Oiasso la exposición del II Certamen Artístico Internacional Askatasunarte y se entregarán los premios a los ganadores. 'Los refugiados' ha sido el tema elegido para el certamen de 2016 por esta asociación sin ánimo de lucro, que trata temas sociales a través del arte. En la muestra, además de los trabajos de pintura, escultura, dibujo y fotografía seleccionados en el certamen, podrán verse varias obras de artistas invitados, como Susana Zaldivar, Iñaki Moreno Ruiz de Eguino y Frank Collin.

Otros refugiados, los que acabaron en el campo francés de Gurs, protagonizaron el certamen y posterior exposición de Askatasunarte, el año pasado. La inauguración de la muestra de 2015, que se instaló también en el Museo Oiasso, se convirtió en un emotivo acto, sobre todo por la asistencia de José Julián Olamusu, Ramón Ruiz y Ricardo Arruti, tres de los supervivientes iruneses de aquel campamento de refugiados de la guerra civil, que acabaría siendo un campo de concentración, tras la invasión de las tropas alemanas. La muestra de Askatasunarte sobre el campo de Gurs sirvió para sacar a la luz, a través del arte, una historia enterrada en el olvido. Más de 12.000 personas visitaron aquella exposición, que pudo verse, además de en Irun, en otras seis ciudades. El viernes, en el acto de inauguración de la nueva muestra, se proyectará un trailer del documental 'Gurs, un recuerdo desde el olvido'

La misma tragedia

Este año, AskatasunArte eligió los refugiados actuales como temática para su certamen artístico. «En 2015 nos quedamos asombrados al comprobar que 70 años después del final de la historia del campo de Gurs, el mundo estaba convulsionado por unos hechos parecidos, con distintos protagonistas, pero con la misma incapacidad para solventar una tragedia que se lleva por delante la vida de miles de personas», señala Alejandro Santos, presidente de Askatasunarte. «El año pasado trabajamos la memoria histórica de Gurs para hacer un poco de justicia, al menos moral, para sacar a la luz aquella historia silenciada. Cuando empezamos a preparar el certamen de este año, llegamos a la conclusión de que debíamos hacer algo sobre lo que está pasando ahora, debíamos aportar nuestro grano de arena para denunciar unos hechos similares a los de hace 70 años. Quién sabe si dentro de cien años volveremos a ser nosotros los refugiados».

Aunque las tragedias se repiten a lo largo de la historia de la humanidad, «queremos pensar que algo ha cambiado, que la respuesta social es diferente», añade Natalia Cambronero, vicepresidenta de la asociación. «Hay cantidad de gente, como los voluntarios de Zaporeak, que sin esperar a que las instituciones o los gobiernos hagan algo, se pone manos a la obra».

Además del trabajo de concienciación y sensibilización que Askatasunarte persigue con su certamen y exposición de este año, la asociación ha decidido colaborar con Zaporeak. En la exposición del Museo Oiasso, habrá un punto de recogida de alimentos que serán llevados a los campos de refugiados donde la ONG tiene sus cocinas. Aceite de oliva, garbanzos, alubias, curry, comino, orégano, pimienta negra y blanca y galletas son algunos de los alimentos que se demandan.

«Invitamos a todas las personas sensibles con esta problemática a colaborar y a visitar la exposición», concluye Alejandro Santos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate