Diario Vasco

Las propuestas online de los presupuestos participativos han recibido 1.894 votos

  • Los servicios municipales realizarán una valoración antes de determinar cuáles son las iniciativas que pasan a la fase final de las votaciones

  • El miércoles en el Antiguo Hospital tendrá lugar una reunión abierta a la ciudadanía

La primera fase de las votaciones online de los presupuestos participativos ha concluido, y ya se conocen los votos recibidos por cada una de las propuestas que se presentaron a través de esta vía. Las distintas áreas municipales están analizando los proyectos que más apoyo han recabado para determinar si cumplen los requisitos establecidos en este proceso de participación. Será el miércoles que viene, 2 de noviembre, cuando se dará a conocer cuáles de ellas pasan a la última y definitiva fase.

El Antiguo Hospital acogerá ese día, a las 19.00 horas, un encuentro abierto a la ciudadanía en el que se anunciarán las doce propuestas de entre las recibidas a través de la web municipal que pasan a la fase final. Estos doce proyectos se sumarán a los que han surgido de las tres reuniones presenciales también incluidas en el proceso de participación. Además de repasar todas estas propuestas, la sesión servirá para solventar las dudas que puedan surgir entre los asistentes. Asimismo, se darán a conocer todas las ideas recibidas a través del proceso juvenil.

El siguiente paso será abrir el período final de votaciones, el viernes 4 de noviembre. A partir de esa fecha, la ciudadanía podrá votar sus proyectos favoritos en la página web www.irun.org/presupuestosparticipativos, previa identificación mediante la Irun Txartela. No obstante, quienes no dispongan de esta tarjeta también podrán participar, acudiendo a las oficinas del SAC para votar allí de manera presencial.

El plazo para votar concluirá el 10 de noviembre. Será entonces cuando se sepa a qué proyectos se destinarán 1,5 millones de euros de los próximos presupuestos municipales de 2017: 1,3 millones serán para las propuestas más votadas del proceso general, y 200.000 euros para el apartado destinado a los jóvenes de entre 16 y 30 años.

Bidegorris y parques cubiertos

En el portal de irun.org dedicado al proceso de presupuestos participativos ya pueden verse cuáles han sido las propuestas más votadas en la fase inicial. En total, se han emitido 1.894 votos.

El Ayuntamiento recuerda, no obstante, que el resultado aún no es definitivo, hasta que se compruebe que las que más apoyos han obtenido cumplen con los requisitos del proceso (ser de competencia municipal y técnicamente viables, poder llevarse a cabo en el plazo de un año, entrar dentro del presupuesto establecido y ser de interés general).

A falta de que pasen esta criba, entre los proyectos que más apoyo han conseguido hay varios relacionados con la movilidad: un bidegorri y paseo peatonal entre Santiago y Plaiaundi, aumentar el número de bidegorris del centro o instaurar un servicio de alquiler de bicicletas, por ejemplo.

Los parques infantiles cubiertos también están entre las peticiones que más votos han recabado, así como la instalación de más baños públicos por la ciudad. Otras propuestas que han recibido muchos apoyos son la creación de un pabellón deportivo para baloncesto y balonmano y la puesta en marcha de un programa de ocio en euskera dirigido a jóvenes y familias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate