Diario Vasco

Ipso Facto estrena mañana su obra '39 grietas' sobre el maltrato a la mujer

Yolanda Reguera, Sergio Corchón, Mario Simancas y Marijo Pontesta presentaron el espectáculo.
Yolanda Reguera, Sergio Corchón, Mario Simancas y Marijo Pontesta presentaron el espectáculo. / F. DE LA HERA
  • Las invitaciones para asistir a la función pueden conseguirse gratuitamente en la Oficina de Turismo o en taquilla

  • La producción teatral irunesa se representará en el Amaia a las 19.00 horas

La producción teatral de marca irunesa '39 grietas', del grupo de teatro Ipso Facto, se estrena mañana domingo en el Centro Cultural Amaia. La obra gira en torno al maltrato a la mujer y se presenta bajo el lema «el respeto hacia las personas es un derecho», explicó Mario Simancas.

El actor irunés escribe y dirige '39 grietas', además de actuar en la obra junto a las actrices Marijo Pontesta, Yolanda Reguera y Diana Rosillo Fairén. Las dos primeras acompañaron a Simancas en la presentación del espectáculo, a la que también asistió el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón.

«Hemos apoyado esta obra por su vertiente cultural pero también por su vertiente social», explicó Sergio Corchón. «Todo lo que va a aportar es muy valioso y va a invitar a la reflexión y el análisis ante esta terrible lacra social», aseguró el delegado de Bienestar social, que invitó a toda la ciudadanía a asistir a la función. En nombre de Ipso Facto, Mario Simancas agradeció el apoyo de las áreas municipales de Bienestar social y Cultura, así como a Irudi Ots, autores de la iluminación y el sonido del espectáculo.

«Va a crear mucho debate»

'39 grietas' es «un espectáculo multidisciplinar», en el que se mezclan el teatro, la danza y lo audiovisual. La obra, el primer drama producido por Ipso Facto, «está expresamente dedicada a la mujer, sobre todo a la mujer maltratada. El argumento gira en torno a esa lacra de los malos tratos», explicó Mario Simancas.

Marijo Pontesta interpreta a la protagonista de la obra, Carmen, una mujer «que lleva casi veinte años casada y ha perdido toda la ilusión». La propia actriz señaló que su personaje «depende de su marido y eso le conlleva cierta sumisión». Representa «el patrón del esquema social de una mujer maltratada», resumió Marijo Pontesta. En contraposición al personaje de Carmen, Yolanda Reguera interpreta a «una vecina alegre, dicharachera y que revoluciona la vida» de la protagonista.

Junto a ellas y a Mario Simancas, al escenario del Amaia subirá la bailarina profesional de ballet clásico Diana Rosillo Fairén. La madrileña «ha trabajado en muchas compañías, y representará la consciencia de todos los personajes, pero sobre todo de la protagonista», explicó el director de la obra.

El grupo Ipso Facto espera que el estreno del domingo sea el inicio de un largo recorrido para '39 grietas': «queremos que la compañía pueda representar esta obra por todo el Estado español», señaló Mario Simancas. «Hemos hecho un producto que es útil para la sociedad y que va a concienciar a los espectadores en torno a este tema». El autor auguró que la obra «va a crear muchísimo debate».

'39 grietas' es uno de los 20 proyectos que la Diputación de Gipuzkoa ha recogido en el programa Metacultura, una iniciativa de crowfunding a través de la cual el ente foral «aportaba la misma cantidad económica que los ciudadanos nos daban. Es decir, si una persona aportaba 20 euros, la Diputación nos daba otros 20», explicó Simancas. «Hemos cubierto las necesidades, pero la campaña continúa durante veinte días más. Si alguien quiere seguir aportando al proyecto, puede visitar la página web goteo.org. Agradeceríamos a la gente que siguiera ayudándonos, porque hemos gastado más de lo que pensábamos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate