Diario Vasco
Mezzelani, Aramendi y Aguinaga, frente a algunos de los instrumentos.
Mezzelani, Aramendi y Aguinaga, frente a algunos de los instrumentos.

'Vientos y piedras' propone un viaje por el folklore musical de todo el mundo

  • El concierto tendrá lugar este domingo a las 20.00 en la Iglesia del Juncal, con entrada gratuita

La gaita de Tracia, el hulusi chino y flautas de pan del este de Europa y de Ecuador son algunos de los instrumentos que sonarán este domingo en la parroquia del Juncal. El concierto 'Vientos y piedras', protagonizado por la organista Loreto Aramendi, el violinista Pedro Miguel Aguinaga y el multinstrumentista Pablo Mezzelani ofrecerá al público un recorrido por la música folklórica de regiones de todo el mundo. La cita es este domingo a las 20.00 en la citada iglesia, con entrada gratuita.

Pedro Miguel Aguinaga, director de la Asociación Lírica Luis Mariano además de violinista, explica que 'Vientos y piedras' es un proyecto que ha estado gestándose tres años antes de ser una realidad. La del domingo será la segunda sesión de este concierto, tras su estreno el 16 de septiembre en la donostiarra Basílica de Santa María, en el marco de la Capitalidad Cultural: «nuestra propuesta gustó por su originalidad. Es un concierto multicultural: tocamos música popular de prácticamente todas partes».

Los protagonistas de 'Vientos y piedras' «son los instrumentos de viento que utiliza Pablo Mezzelani», señala Aguinaga. Se trata de «flautas de diferentes culturas, tanto de Europa como de América y Asia; así como algún clarinete y una gaita». Pablo Mezzelani, «un estudioso de la música folklórica», cantará en algunos de los temas.

En la cita tendrá también gran protagonismo el Cavaillé-Coll de la iglesia del Juncal, que tocará Loreto Aramendia, organista titular de la Basílica de Santa María. Uno de los atractivos del concierto consistirá en comprobar esa mezcla entre el sonido de los pequeños instrumentos de viento y la rotundidad del órgano: «Loreto juega mucho con los registros y la sonoridad, que domina totalmente. Es curioso como instrumentos tan pequeños como el hulusi chino suenan al lado de un Cavaillé-Coll». El violín de Pedro Miguel Aguinaga, por otra parte, es «una pequeña joya», que data de 1793. En el concierto 'Vientos y piedras' «tiene un papel protagonista en algunos momentos, pero sobre todo marca el aspecto rítmico de las obras».

El repertorio del concierto está compuesto por dieciocho temas de duración breve: «son obras muy alegres, ya que hablamos de música folklórica». Italia, Argentina, China, Bulgaria, Bolivia, Colombia, Afganistán o Rumanía serán algunas de las paradas del viaje musical, que terminará en casa con la interpretación de un zortziko.

Proyección sobre el órgano

El concierto del domingo se complementa con la proyección del Cinema Paradiso que tendrá lugar hoy, y en la que el órgano también es protagonista: a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia, también con entrada libre, se proyectarán dos documentales. El primero, 'Haizea eta ura. El arte organístico a través del Bidasoa', muestra el rico patrimonio que existe en la comarca en torno a este instrumento. El segundo, titulado 'Restauración del órgano Cavaillé-Coll Irun', se centra en el trabajo que realizó Michel Jurine hace algunos años en el instrumento de la parroquia del Juncal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate