Diario Vasco
Paqui Almeida, Sergio Corchón y Zuriñe López.
Paqui Almeida, Sergio Corchón y Zuriñe López. / F. DE LA HERA

El Café Irun acoge mañana una gala benéfica por la esclerosis múltiple

  • La recaudación de la fiesta irá íntegramente destinada a la asociación Ademgi

  • Los organizadores han programado varias actuaciones musicales y sorteos de productos de más de 50 comercios iruneses colaboradores

El Café Irun, en su primera planta y en la terraza, acogerá mañana sábado, en horario de 16.00 a 20.00, la Gala Benéfica Esclerosis Múltiple. La recaudación de esta fiesta musical, que contará con las actuaciones en directo de Jon Lander Moreno, Kerman Gardel, Sasha Smith y Unforgotten Legacy irá destinada, integramente, a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa (Ademgi).

Más de 50 establecimientos comerciales iruneses colaboran con la gala benéfica, aportando productos que serán sorteados durante la fiesta. Las entradas-donativo costarán 5 euros y llevarán una matriz, que será introducida en un bombo para participar en los sorteos. Tiendas de ropa, complementos, joyería, hogar, librería, papelería, regalos, peluquería y belleza, entre otros sectores, colaboran con la fiesta. Además, la pastelería Aguirre y el obrador Arbelaiz proporcionarán la merienda para los asistentes.

La propia asociación instalará en el Café Irún «unos stands para informar y sensibilizar a la población de Irun sobre la esclerosis múltiple», explica Zuriñe López, responsable de comunicación de Ademgi. «En este momento, contamos con 367 socios en Gipuzkoa y estimamos que puede haber unos 700 afectados en el territorio».

La enfermedad suele diagnosticarse de los 25 a los 40 años y se produce «porque la mielina, que es la sustancia que recubre el nervio, se rompe, como un cable cuando se pela, y produce una cicatriz», añade Zuriñe. «Le llaman la enfermedad de las mil caras, porque no hay dos personas con los mismos síntomas, ni un desarrollo igual. La evolución es diferente en cada caso».

La causa de la esclerosis múltiple es, por el momento, desconocida. Desde principios de los 90, «cuando nuestra presidenta, María Luisa Ustarroz, dio los primeros pasos para crear la asociación, se ha avanzado mucho en detección precoz y en tratamientos paliativos», añade la responsable de comunicación de Ademgi. «Pero al desconocerse la causa de la enfermedad, no se puede atacar con un tratamiento curativo. En Gipuzkoa, somos punteros en la investigación de la esclerosis múltiple. En Biodonostia hay un gran equipo dirigido por el doctor Javier Olascoaga, con el que se han dado grandes pasos, pero aún queda mucho por hacer».

«Tengo que reponerme»

La gala benéfica del Café Irun supone un pequeño paso más en la lucha contra esta enfermedad. La iniciativa surgió de la mano de la socia irunesa Paqui Almeida. «Empecé a moverme para organizar esta gala este pasado verano», cuenta. «Entonces yo me encontraba muy mal. Me empecé a caer. Tenía que ir con bastón a todas partes y cogí tanta rabia, que dije: tengo que reponerme y hacer algo. Se me ocurrió lo de la gala y empecé a ir comercio por comercio, presentándoles la idea. La respuesta fue impresionante. Todo lo que diga es poco. No ha habido un solo pequeño comercio de Irun que me haya dicho que no.Estamos muy agradecidos por la respuesta. Todo lo que diga es poco».

La iniciativa ha contado, también, con el apoyo del Ayuntamiento, que estará representado mañana por el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. «Cuando vinieron a presentar la iniciativa, me pareció una idea magnífica y una gran oportunidad para sensibilizar a la sociedad ante esta enfermedad», dice el concejal, quien anima a la ciudadanía irunesa «a participar en la gala».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate