Diario Vasco
Gran arraque liguero del ZAISA-Txingudi.
Gran arraque liguero del ZAISA-Txingudi. / F. DE LA HERA

El ZAISA-Txingudi lo ha ganado todo anotando seis ensayos por partido

  • Ugo Poncini ha acertado en 17 de los 19 intentos de transformación

  • Los irundarras se impusieron por un inapelable 40-3 al Zornotza

El ZAISA-Txingudi ha empezado la temporada con muy buen pie y excelentes resultados. 49-11 contra el Arratiko, 17-40 en la visita al Gaztedi y de nuevo en Plaiaundi 40-3 ante el Zornotza.

Tres victorias en tres jornadas, aderezadas con un punto de bonus en cada una de ellas, gracias al torrente de anotación demostrado, siendo con diferencia el equipo con más puntos, 129, y también el que más ensayos ha logrado, 19. A la causa suma igualmente Ugo Poncini, que de 19 transformaciones intentadas ha conseguido 17.

El tercer triunfo llegó ante un Zornotza recientemente formado con jugadores de otros equipos vizcaínos y que ofreció más resistencia que la que muestra el 40-3 final. Los irundarras encararon el partido con la importante baja por lesión de su capitán Urko Genua, sustituido curiosamente por su hermano Mikel, que debutaba esta temporada.

Ya para el segundo minuto del partido se movió el marcador, cuando Rubén Olaizola recibió un balón después de pasar por toda la línea. 7-0 con la transformación de Ugo Poncini. Era la confirmación del dominio irundarra, pero en un golpe de castigo llegó la primera y la que sería última anotación de los visitantes, 7-3.

Pese a ello, el ZAISA-Txingudi seguía dominando el partido y la posesión, jugando la mayoría de minutos en terreno rival. En el minuto 14, en una jugada en la que se hilvanaron varias fases, Roberto García colgó un balón a Imanol Aizpurua, que fijó a varios delanteros y le dio el balón a Álvaro del Alamo para que ensayara. De nuevo transformó Poncini para el 14-3.

Claro dominio irundarra

Siguieron llegando las oportunidades, pero el Zornotza se defendía bien y el siguiente ensayo se hizo esperar hasta casi la media hora, cuando en la salida de una melé Mikel Genua recibió y entró casi sin casi oposición en la zona de ensayo. Seguidamente llegó la transformación de Poncini, 21-3. A pesar de mantener el dominio, los de Plaiaundi no lograron más anotaciones hasta el descanso, al que se llegó con el 21-3.

La dinámica se mantuvo en el segundo tiempo. No peligraba el resultado, pero el ZAISA-Txingudi buscaba el cuarto ensayo para conseguir el punto bonus. Llegó en el minuto 60, con robo de Ioritz Franco al medio melé vizcaíno a la salida de una melé y ensayo de Román Solís, de nuevo transformado por Poncini para el 28-3.

Con el partido resuelto y el bonus en el bolsillo, Iñaki Lekuona e Ivan Tizón aprovecharon para hacer algunos cambios que en otros partidos no podrán hacer, y se entró en el tramo final, en el que llegaron el ensayo de Roberto García, esta vez sin transformación, y el de Mikel Genua, que si redondeó Ugo Poncini para el 40-3 final.

Alineación: Unai Cano, Joao Costa, Iñigo Camarero, Alvaro del Alamo, Jocelyn Trillaud, Carlos Lora, Imanol Aizpurua, Itoiz Martín, Ioritz Franco, Roberto García, Rubén Olaizola, Mikel Genua, Román Solís, Javier Boes y Ugo Poncini. Tambien jugaron Iñaki Cano, Mathieu Lleset, Erik González, Pablo Romanillos, Aitor Asurmendi, Iván Alonso y Eduard Zuluaga.

Ahora hay descanso en la Liga Vasca hasta el 5 de noviembre, fecha en la que los irundarras se medirán a un Arrasate que tiene dos victorias en dos partidos y una balance de anotación también brillante, 77-12.

Jornada de rugby femenino

Aprovechando el descanso en las ligas, el Txingudi ha organizado este sábado una jornada de rugby femenino para que las chicas de la comarca se acerquen a Plaiaundi a conocer este deporte y divertirse con las chicas que juegan. La jornada, que es gratuita, comenzará a las 16.30 y después del entrenamiento habrá regalos para todas y tercer tiempo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate