Diario Vasco
Ramón Guirao.
Ramón Guirao. / F. DE LA HERA

La Cofradía Anaka celebra el sábado su primer capítulo

  • El médico Ramón Guirao y los archiveros Sagrario Arrizabalaga y José Monje serán entronizados cofrades de honor

La Cofradía Anaka celebrará el próximo sábado, día 29, su primer capítulo. Constituída en el mes de junio de 2015, la joven cofradía, que encabeza el Gran Maestre Gabriel Narzábal, tiene como principal objetivo «difundir la historia, la cultura, las tradiciones, los lugares, las costumbres y la gastronomía de Irun y del barrio de Anaka».

La jornada del sábado comenzará a las nueve de la mañana, en el Casino de Irun, con la recepción de las cofradías invitadas. A las 11.15, todas las cofradías partirán en comitiva hacia el Museo Oiasso, donde se celebrará la ceremonia de entronización de sus primeros cofrades de honor. Los archiveros Sagrario Arrizabalaga y José Monje y el médico y gran aficionado a la investigación histórica, Ramón Guirao, serán los primeros entronizados de la Cofradía Anaka.

Sagrario Arrizabalaga Marín (Irun, 1966) es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto y actual responsable del Archivo Municipal de Irun, donde trabaja desde 1992. Es autora de varios libros, entre ellos 'Festejos de toros en Irún, siglos XVI-XX', 'Estudio histórico sobre la producción de vino en Gipuzkoa' y un laborioso estudio del 'Mayorazgo de Oña', además de numerosos artículos en prensa y publicaciones especializadas.

José Monje García nació en Zamora y llegó a Irun con 23 años, donde reside desde entonces. Comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en 1978 y en el Archivo, en 1981. Durante 32 años realizó labores de organización, descripción, digitalización, restauración y difusión. Fue el encargado de centralizar toda la documentación, que durante años estuvo diseminada en diferentes puntos, especialmente la económica, tan necesaria para recopilar datos históricos. Es autor de varios trabajos de investigación y del libro 'Los nombres de las calles de Irun'. Actualmente preside la Asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea.

Ramón Guirao Larrañaga (Irun, 1951) estudió Bachillerato en el colegio La Salle San Marcial y se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Es médico especialista del aparato digestivo en el Hospital de San Jorge y fundador del Centro Altoaragonés de Digestivo y Endoscopia (CADE) en Huesca, donde reside desde 1979. Gran aficionado a la investigación histórica, sobre todo la referente al siglo XIX, es miembro de varias asociaciones culturales para el estudio de la Historia y colaborador habitual de revistas de ámbito comarcal y local. Ha ganado varios premios de investigación histórica.

Por todos estos méritos, Sagrario Arrizabalaga, José Monje y Ramón Guirao serán los primeros cofrades de honor de la Cofradía Anaka.

Una vez finalizada la ceremonia de entronización, cofrades y acompañantes se dirigirán al restaurante Atalaia, donde celebrarán una comida, que irá precedida de un aperitivo musical.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate