Diario Vasco

Ganar lejos del Stadium Gal es la asignatura pendiente del Real Unión

Los irundarras siguen sin ganar lejos de Gal. En Zubieta empataron contra el Sanse.
Los irundarras siguen sin ganar lejos de Gal. En Zubieta empataron contra el Sanse. / DV
  • El equipo de Santana ha jugado cinco encuentros como visitante y no ha ganado ninguno

  • Los irundarras cayeron en el Salto del Caballo contra el Toledo (1-0)

Pocas dudas quedan. Casi todos los entrenadores coinciden en que las valoraciones sobre un equipo hay que empezar a realizarlas a partir de la jornada diez de un campeonato y este fin de semana, precisamente, se ha disputado la décima jornada del grupo segundo de la Segunda División B. Y, como decíamos, no hay dudas. Ha quedado bien claro cuál es la asignatura pendiente del Real Unión. Y sabemos en qué tienen que mejorar los hombres entrenados por Asier Santana para pelear por una de las cuatro primeras plazas y estar entre los equipos que pueden soñar con el ascenso de categoría.

No hay duda de que el equipo se está mostrando sólido en el Stadium Gal, donde acumula cuatro victorias y un empate en cinco partidos y se ha enfrentado ya a equipos del nivel del Albacete o Real Madrid Castilla y a otros como el Leioa o el Rayo Majadahonda, que ocupan puestos cabeceros. El problema aparece cuando los unionistas tienen que hacer las maletas para jugar fuera de casa. Sin el arrope de su afición. Sin el río Bidasoa y el monte San Marcial como guardianes, los de Irun se desvanecen como azúcar en agua.

Después del partido del domingo en el Salto del Caballo contra el Toledo, ya son cinco los encuentros disputados por los irundarras lejos del Stadium Gal. El dato es claro y doloroso. El Real Unión no ha ganado ninguno de esos cinco partidos y arrastra un balance de tres empates y dos derrotas. Sumar a domicilio nunca puede ser un mal resultado, pero para estar con los mejores hace falta un poco más. Hace falta convertir alguno de esos empates en victorias. Hace falta tener algo de colchón por si un día las cosas no salen del todo bien en Gal.

Lo peor de todo es que estos datos traen consigo un mal del pasado. En tres de los cinco partidos disputados a domicilio, el Real Unión ha jugado contra equipos de la parte baja de la tabla y no ha sido capaz de ganar. Los irundarras solo sumaron un punto en sus salidas a la isla de La Palma (1-1), a Zubieta (1-1) y a Gernika (2-2). Si repasamos la clasificación nos encontramos con los canarios en decimocuarta posición con los mismos puntos que el Socuéllamos, que ocupa el puesto de promoción, y a la Real Sociedad B y al Gernika en puestos de descenso.

Los goles marcados dieron a los txuribeltz la opción de puntuar, pero en las dos últimas salidas no han marcado y han sido derrotados. Sucedió hace quince días en el estadio Fernando Torres contra el Fuenlabrada, el partido acabó con el 1-0 en el marcador, y ha pasado este mismo domingo en Toledo, en el que el choque finalizó con idéntico resultado. Cinco partidos y ninguna victoria. El Real Unión está haciendo las cosas muy bien, pero tiene una asignatura pendiente. El mal está localizado y solo queda solucionarlo.

Sin premio

La décima jornada tenía preparado un suculento premio para los irundarras, pero la derrota en Toledo no les permitió alcanzarlo. El Real Unión necesitaba un par de combinaciones para colocarse como líder del grupo segundo y pasó todo lo que no dependía de los unionistas, pero lo único que estaba en su mano, no lo consiguieron.

Un triunfo en el Salto del Caballo hubiera colocado al equipo de Irun en lo más alto de la clasificación, pero tras el 1-0 con el que acabó el encuentro son los toledanos los que tienen el honor de liderar la clasificación. Los de Onésimo tienen veinte puntos en su casillero y ocupan el primer puesto en solitario. Por detrás tienen a tres equipos con dieciocho puntos, el Rayo Majadahonda, el Bilbao Athletic y el Barakaldo, que completan los puestos de play-off.

Para encontrar al Real Unión hay que mirar un poco más hacia abajo. En quinta posición aparece el Albacete con diecisiete, sexto es el Leioa con los mismos puntos que los manchegos y octavo es el Real Unión, que se ha quedado con los dieciséis puntos que tenía tras el triunfo de hace una semana en Gal contra el Rayo Majadahonda.

Los irundarras están en el buen camino, pero llega un tramo de la competición en el que la clasificación empezará a romperse y hay que mantener el ritmo para estar con los de arriba.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate