Diario Vasco

Familias autóctonas y extranjeras se reunirán para comer el 13 de noviembre

Integración. Tarana Karim, de SOS Racismo, y Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social.
Integración. Tarana Karim, de SOS Racismo, y Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social. / F. DE LA HERA
  • La iniciativa propicia espacios de encuentro en torno a una mesa para conocerse y derribar los prejuicios que dificultan la convivencia

  • El programa Bizilagunak anima a la ciudadanía a participar en su quinta edición

El próximo día 13 de noviembre dos familias, una autóctona y otra inmigrante, se reunirán para comer en casa de una de ellas. Encuentros como éste se celebrarán, ese mismo domingo, en numerosos hogares vascos, dentro del programa Bizilagunak, organizado por SOS Racismo. Irun forma parte de esta iniciativa, que celebra en 2016 su quinta edición y que cuenta en la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento, la asociación Adiskidetuak, Antxeta Irratia y el ateneo Kabigorri.

El programa Bizilagunak fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón y la representante de SOS Racismo, Tarana Karim. Ambos animaron a iruneses e inmigrantes a tomar parte en esta iniciativa, que tiene por objetivo «crear un espacio de encuentro, de mutuo conocimiento que ayuda a empatizar, a entablar relaciones y a derribar prejuicios. Es una jornada muy interesante para las personas autóctonas y las personas inmigrantes», dijo Sergio Corchón.

Tarana Karim destacó la importancia de estos encuentros «para conocerse y romper estereotipos» y aclaró que, en cada reunión, «además de las familias o grupos de amigos participará un dinamizador que ayudará a organizar la comida».

Un estudio realizado por la UPV sobre el impacto de Bizilagunak afirma que la participación en el prograna, reduce de forma significativa la percepción de inseguridad que experimenta un colectivo hacia el otro y reporta mayor nivel de empatía.

Bizilagunak celebrará, además, una fiesta de clausura el día 26 de noviembre, a las 17.00 horas, en el tetaro Victoria Eugenia de San Sebastián. La gala tendrá como eje central el deporte e incluirá teatro y humor. A la fiesta están invidadas todas las familias y dinamizadores participantes en el programa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate