Diario Vasco

El Real Unión busca tres puntos que le lleven a lo más alto de la tabla

Eizmendi debe ser una de las referencias ofensivas con la ausencia de Galán.
Eizmendi debe ser una de las referencias ofensivas con la ausencia de Galán. / F. DE LA HERA
  • Asier Santana no podrá contar con los lesionados Escoruela, Aimar, Arriaga ni Jorge Galán para el encuentro de hoy

  • Los irundarras visitan esta tarde al Toledo en el Salto del Caballo (18.00)

No son demasiadas las circunstancias que se deben dar para que el Real Unión acabe la jornada en lo más alto de la clasificación. Le vale con ganarle esta tarde a partir de las 18.00 al Toledo en el Salto del Caballo y que el Bilbao Athletic no consiga el triunfo en Lezama contra el Mensajero. La ecuación no tiene demasiados factores, aunque no será fácil despejar la 'X'. Primero porque los irundarras tienen que sumar los tres puntos en un campo en el que nadie lo ha conseguido y segundo porque el rival de los cachorros es un equipo que está en la parte baja de la tabla y que solo ha rascado dos puntos lejos de su campo.

Lejos de mirar lo que pueda pasar en otros partidos, el cuadro entrenado por Asier Santana buscará los tres puntos ante uno de los mejores equipos de la competición y lo hará con la ausencia de un hombre tan importante como Jorge Galán. El único delantero del equipo, que es el segundo máximo realizador del grupo con seis dianas, se perderá el encuentro por culpa de unos problemas musculares. Tampoco estarán Aimar, Escoruela ni Arriaga.

Poniendo como máxima que todas las bajas son importantes, algo que tanto les gusta repetir a los entrenadores, a nadie se le escapa que la ausencia de Galán es de las que más daño pueden hacer. El '9' marca goles, pero también es un hombre que genera mucho peligro bajando a recibir el balón y provoca incontables faltas en zonas peligrosas.

Santana tendrá que pensar una buena alternativa para la punta de ataque, en la que se podrían colocar jugadores como Aritz Mujika, ya lo hizo en varias ocasiones la temporada pasada, o Mario Capelete, que está recuperado y que en su última aparición marcó dos goles.

Teniendo en cuenta el buen partido cuajado por los unionistas la semana pasada, y con la excepción de Jorge Galán, el once que el técnico ponga sobre el Salto del Caballo esta tarde se puede parecer mucho al que ganó hace siete días al Rayo Majadahonda en Gal.

Ganar a domicilio

El Real Unión, que está a un solo punto del Toledo, tendrá que hacer muchas cosas bien para romper el único maleficio que le queda esta temporada, ganar a domicilio. Los irundarras han conseguido sus cuatro victorias como locales, pero aun no saben lo que es sumar tres puntos lejos del Stadium Gal.

La de hoy no parece la mejor ocasión para hacerlo y, ni mucho menos, por el nivel que pueda ofrecer el equipo de Irun. Hay que mirar a los toledanos para comprender la dificultad que tiene alcanzar el reto de ganar hoy a domicilio.

El conjunto entrenado por Onésimo no está por casualidad en la parte más alta de la clasificación. El Toledo ha hecho del Salto del Caballo un fortín en el que no ha perdido, ha logrado tres victorias y un empate, y, lo que más llama la atención, no ha encajado un solo gol.

Como dijo Santana el viernes, las estadísticas están para romperlas y el Real Unión quiere romper dos. La que dice que los txuribeltz no son capaces de ganar como visitantes y la que marca al Toledo como invicto en su campo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate