Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Décima edición. La sala de exposiciones de la Caja Laboral se llenó de gente, un año más, durante la entrega de premios del Memorial Quique Escalante.
QUIQUE, NO TE OLVIDAMOS

QUIQUE, NO TE OLVIDAMOS

La entrega de premios del X Memorial Quique Escalante tuvo lugar el martes en la sala de exposiciones de la Caja Laboral.

ANIA M. SEISDEDOS

Domingo, 23 de octubre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había que hacerlo por él. Yon Abaigar lo tuvo claro: esa gran persona que fue Quique Escalante merecía un homenaje. Y qué mejor que un concurso en el que unir su gran pasión, el Alarde, y su gran afición, la fotografía.

Así, un año más, «Quique, esto va por ti», las palabras de Yon sonaron en la sala de exposiciones de la Caja Laboral, durante la entrega de premios del Memorial Quique Escalante. Y ya van diez. Porque el tiempo pasa rápido, pero el recuerdo de quienes conocimos y compartimos tiempo con Quique sigue intacto, tanto como las ganas de Yon de organizar este emotivo acto.

Por Quique, que se volcó con el Alarde diseñando carteles, programas, libros, llaveros... Y disfrutó de cada 30 de junio, desfilando primero en Real Unión y en la Tamborrada después, siempre delante de Yon, en la fila derecha de redobles.

Y por Quique se acercaron el martes tantas personas a la sala de exposiciones de la Caja Laboral: su viuda, Sara Vázquez, y su hija Sara, que este año cumplió una de las ilusiones de su aita al ser elegida cantinera de la Compañía Mendelu del Alarde de Hondarribia. No pudieron estar presentes el martes sus hermanas, puesto que Marina estudia en Madrid y Juncal trabaja en Seúl.

Sí asistieron las hermanas de Quique: Mamen, Juncal, Marian y Sara, acompañada esta última por su hijo, Telmo Ostolaza.

Cerca de ellas, Aitor Plaza, novio de Sarita, y algunos de los amigos de esta, como Miriam Malmierca, Jaione Suarez con Alejandro Márquez, Paula Berroa y Beñat Eizaguirre, capitán de Mendelu. No pudo acudir Juanjo Martínez, recientemente nombrado Cabo de la Escuadra de Hacheros, que se encuentra en Guatemala con DOA.

Del Alarde, el General, Paco Carrillo, y el Comandante, Asier Etxepare, junto a Iñaki Goikoetxea, Iñaki Cámara, Montxo Amantegui y Juanín Serrano, ayudantes de Infantería, Caballería, Estado Mayor y Artillería, respectivamente, y Jon Agudo, Cornetín de Órdenes.

En la sala, otros mandos de diversas compañías: Gonzalo Fernández de Casadevante, Tambor Mayor; Julio Gérica y Mikel Urtizberea (Anaka); Carlos Tapia y José Recarte (Bidasoa); Emiliano Bravo y José Mari González (Caballería); Pedro Alapont (Real Unión); Jon Ayuela y Alberto Franco (Ventas); Iñaki Arzuaga (Uranzu); Paco Almendres (San Miguel); Sergio Arana e Iker Iriarte (Buenos Amigos); Alberto González y Juan Nicolás Reguera (Ama Shantalen); Iñaki Díaz y Luismari Alustiza (Santiago); Iñaki Aguirrezabala y Javier García (Olaberria) y José Cruz Amundarain (Meaka).

Asistieron asimismo Antton Alzaga que, por cierto, no está jubilado, con José Ignacio Iriazabal; Juan Antonio Alonso; Martín Telletxea; Koldo Ribera; Ángel Mari Rosi; Itziar Juarros y Eli Guezala, además de los anteriores generales del Alarde José Antonio Apalategui (1982-1993), Javier Vergara (1994-1997) y Satur Ibargoyen (2002-2011).

No podían faltar Gerardo García y Miguel Salaverría, presidente y vicepresidente de la AFI, que en los inicios de este certamen ayudaron muchísimo a Yon Abaigar.

De la Corporación Municipal, además del alcalde, José Antonio Santano, Xabier Iridoy, Lourdes Larraza, Miguel Ángel Páez y Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura.

El acto contó por primera vez con la presencia del Diputado de Cultura, Denis Itxaso, que entregó uno de los premios del concurso, al que se han presentado 126 fotografías, entre las que el jurado, compuesto por Miguel Salaverría, Paco Carrillo y Montxo Amantegui, escogió cinco: las de Sonia Zubeldia, Mikel Prado y Yolanda Domínguez, primer, segundo y tercer premio, y las de Junkal Susperregui -galardón Tamborrada- y Jagova Sansiñena -premio Juventud-. Estuvieron todos ellos acompañados por familiares y amigos.

Poco a poco fue llegando más gente como Juncal Elizalde, Nerea Ugarte, de Gordezan, y Juncal Recarte; María Teresa Berridi; Ana Cristina García con su sobrina Irene; Nati Iparraguirre y Serafín Elosua; Virginia Salas con Iñaki Sagarzazu, Burgomaestre del Alarde de Hondarribia; Amaia Jauregui, de Mugarriluze; Lander Ugartemendia; Juan José Olascoaga e Iñaki Huarte.

Ya ves, Quique, dejaste huella en tanta gente, que la sala de exposiciones de la Caja Laboral se quedó pequeña una vez más. Hasta siempre, Quique. Aquí abajo no te olvidamos.

bidasoandv@gmail.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios