Diario Vasco

El Ayuntamiento anuncia para 2017 una subida del 2% en las tasas y del 1% en impuestos municipales

El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, presentará el miércoles de la semana próxima ante el Pleno de la Corporación, la propuesta de modificación del Gobierno local para las tasas e impuestos municipales para 2017.

En lo que se refiere al apartado fiscal (IBI, vehículos, IAE y plusvalías) el criterio general será de un incremento del 1%, «un ligero aumento que se produce después de años de congelación, e incluso ejercicios en el que se habían registrado bajadas de impuestos importantes como en la viñeta en los tramos más comunes», señaló el delegado. Añadió que se mantienen «las diversas bonificaciones», que según los casos pueden ser, por ejemplo, de hasta el 50% en el impuesto sobre bienes inmuebles y de hasta el 45% en el de vehículos.

Exención por obras

En el caso de las tasas, la propuesta que la Hacienda municipal ha dado a conocer a los grupos incluye un incremento general del 2% «con el objetivo de que no se amplíe más la brecha entre lo que paga el usuario y lo que cuesta el servicio a la ciudad, que en estos últimos años ha ido aumentando», recordó Páez.

En estas fechas, el Ayuntamiento aprueba los precios públicos para aquellos servicios que ofrece no condicionados por el calendario escolar, por lo que entran en vigor en enero. Es el caso de las bodas en el Ayuntamiento, el alquiler de pistas en los polideportivos, el cementerio o la ocupación de vía pública.

En cuanto a esto último, el Gobierno trasladará al Pleno la propuesta de eximir del pago de esa tasa durante 2017 a los comerciantes y hosteleros de la calle Cipriano Larrañaga, afectados por las obras de reurbanización que actualmente se están desarrollando en esta calle.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate