Diario Vasco

Santiagotarrak, un club muy olímpico

Pedro Alegre, Esteban Arakama, Izaskun Aranburu, Ander Elosegi, Xabi Taberna y Javier Martínez 'Musku' contaron sus vivencias olímpicas.
Pedro Alegre, Esteban Arakama, Izaskun Aranburu, Ander Elosegi, Xabi Taberna y Javier Martínez 'Musku' contaron sus vivencias olímpicas. / F. DE LA HERA
  • Los cuatro primeros acumulan ocho experiencias olímpicas desde Los Angeles'1984

  • Alegre, Arakama, Aranburu, Elosegi, Taberna y 'Musku' contaron sus experiencias

La Sociedad Deportiva Santiagotarrak mantiene un idilio con los Juegos Olímpicos, que quedó ayer plasmado en la charla que tuvo lugar en el museo Oiasso. Era la segunda de tres que se han organizado con motivo del cincuentenario y la sala se quedó pequeña porque había ganas de escuchar las aventuras olímpicas de los cuatro magníficos, a los que se sumaron el entrenador Xabi Taberna y el juez-árbitro Javier Martínez 'Musku', que cuentan con tres participaciones cada uno.

Nada menos que ocho suman entre Pedro Alegre (Barcelona'92), Esteban Arakama e Izaskun Aranburu (Atlanta'96 y Sydney'2000) y Ander Elosegi (Pekín'2008, Londres'2012 y Río de Janeiro'2016). Y si ponemos juntas las de estos cuatro, con las de los dos mencionados y sumamos a Quique López, entrenador en Barcelona'92 y único ausente ayer, apreciamos que desde los Juegos Olímpicos de Los Angeles'1984 hasta los últimos, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak ha estado presente en ocho de los nueve, faltando solo a los de Seúl'88.

Aunque la sociedad y el deporte han evolucionado mucho en estos 32 años, los protagonistas de la charla coincidieron en que «el espíritu olímpico prácticamente no ha cambiado y la magnitud de esta cita supera a todos los demás eventos. Sobre todo en un deporte como el nuestro, que es minoritario, y en el que la trascendencia de unos Juegos Olímpicos es mucho mayor a la de cualquier Mundial».

Pedro Alegre abrió fuego porque también a él le tocó abrir la lista de olímpicos de Santiagotarrak y su mayor recuerdo es «haber tenido la suerte y el honor de asistir. Entrar en la final fue complicado y me produjo satisfacción, pero más bonito aún fue ver cómo al acabar la prueba los compañeros y directivos de la federación me felicitaban». Una pena que tiene el ahora concejal de Deportes es que «tuve competición hasta el último día, por lo que no pude disfrutar como hubiera querido de otros deportes y del ambiente».

Esteban e Izaskun, dos veces

Desde 1984 hasta 1996 no hubo representación de Santiagotarrak en lo que a deportistas se refiere y aquel año en Atlanta y en 2000 en Sydney compitieron tanto Esteban Arakama como Izaskun Aranburu.

El de aguas bravas, que aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a los fundadores del club, rememoró cómo «en dos semanas me vi de estar estudiando en Irun a ir concentrado a La Seu d'Urgell. Era el año 89 y nos llevaron a cuatro de Irun y diez de Donosti para preparar a tope los Juegos de Barcelona'92. Fue un cambio importante y esos tres años me parecieron super intensos, como diez».

No pudo estar en Barcelona pero sí después en dos citas. «Lo que más valoras es estar ahí porque en nuestro deporte cuesta mucho conseguir la plaza» Y añadió que «aunque el nuestro es un deporte individual, es impensable funcionar sin trabajar en equipo».

Izaskun iba con aspiraciones de medalla pero se tuvo que conformar con diplomas agridulces. En la charla también se habló de la conciliación entre deporte y estudios o lo que hay cuando se cuelga la pala. Aseguró la pasaitarra que «la dedicación tan grande al deporte puede que te haga perderte otras cosas, pero lo asumes y para mí sin duda mereció la pena». Otra cosa es que «al acabar te sientes perdido. Has estado tantos años dedicándote a la piragua que hasta dudas si sabrás hacer otra cosa. Al dejarlo hay un impacto psicológico fuerte en el que tienes que empezar de cero. Yo había estudiado magisterio y luego enfermería y me fui reciclando».

Quien no ha afrontado todavía ese trance es Ander Elosegi, que ha acudido a las tres últimas citas y en las tres ha conseguido diplomas olímpicos. Lo que más le ha marcado de las tres aventuras fue «la final de Pekín. Yo era joven y había tenido poco tiempo para asimilar. Al dirigirme a la salida vi la grada llena con 10.000 personas y me impresionó». Después Elosegi ha vuelto a estar cerca del podio. «Aunque este año he tenido el peor resultado -octavo por dos cuartos puestos- ha sido la vez que más cerca me he visto de las medallas». Por edad -28 años- podría ir a los Juegos de Tokyo'2020 pero «por ahora voy a ir año a año y tomando decisiones sobre la marcha».

Otros dos desde la orilla

De los seis protagonistas de la charla que llenó la sala del museo Oiasso, dos ven la acción desde la orilla.

El entrenador Xabi Taberna ha acompañado a Elosegi en las tres ocasiones y alabó «la trayectoria de Santiagotarrak en estos cincuenta años. Por el club ha pasado muchísima gente y un gran porcentaje ha seguido ligado al deporte en alguna faceta. Eso y las amistades que se han formado y se siguen formando tienen un valor incalculable».

Para Javier Martínez 'Musku', árbitro de aguas bravas en las citas de 1992, 2004 y 2008, «este club es mi vida. Con 13 años por primera vez el descenso del Bidasoa y luego no me he perdido ninguno. Y en Pekín'2008 estaba de árbitro en la meta y lloré de emoción cuando vi que Ander iba a ser cuarto en unos Juegos Olímpicos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate