Diario Vasco

Trenes en miniatura para contemplar y conducir

Detalle de una de las maquetas de la Asociación BAF7301, que se podrá ver mañana en la estación de Irun.
Detalle de una de las maquetas de la Asociación BAF7301, que se podrá ver mañana en la estación de Irun.
  • La Asociación BAF7301 de Amigos del Ferrocarril organiza mañana en la estación de Irun una jornada dedicada al mundo del modelismo

El mundo del tren se muestra mañana sábado a toda la ciudadanía a través de una jornada organizada por la Asociación BAF 7301 de Amigos del Ferrocarril. El vestíbulo internacional de la estación de Irun acogerá doce horas ininterrumpidas de modelismo ferroviario, desde las 9.00 hasta las 21.00, y un mercadillo de la misma temática. La iniciativa está abierta no solo a los aficionados, sino a todo aquel que quiera acercarse al modelismo, un mundo que ha evolucionado mucho en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías.

La actividad promete ser muy vistosa y atractiva para todos los públicos. Patxi Fernández de Barrena y Mikel Barrante, miembros de BAF 7301, explican que esta jornada de puertas abiertas «es para todo el que quiera conocer el mundo del modelismo ferroviario», haciendo hincapié en «los sistemas digitales que tenemos hoy en día, que han ampliado muchísimo la jugabilidad». Como en tantos otros ámbitos, lo digital ha revolucionado también el mundo del modelismo ferroviario: con conocimientos de electrónica, se pueden realizar «auténticas virguerías», afirman los miembros de BAF 7301.

«Ahora, en los circuitos pueden andar varios trenes, uno detrás de otro, y manejados por personas diferentes mediante teléfonos móviles o tablets», explica Mikel Barrante. Patxi Fernández de Barrena añade que «puede que la gente tenga esa idea más antigua del modelismo, con un tren dando vueltas alrededor de un óvalo, y un transformador». Pero la realidad actual es otra, mucho más compleja y rica. «Hoy en día, los vehículos se pueden configurar prácticamente con las características que uno quiera. El modelismo ya no se reduce a una locomotora que recibe una corriente, sino que ahora, al vehículo le llegan una infinidad de variables que el usuario puede modificar a su gusto», señala Patxi Fernández de Barrena.

Los visitantes no solo podrán contemplar las maquetas y vehículos, sino también «participar en la conducción de los trenes, tanto grandes como pequeños. Les explicaremos cómo es el funcionamiento y ellos mismos podrán conducirlos», adelantan los miembros de la asociación.

Primer mercadillo

No es la primera jornada de estas características que organiza BAF 7301, pero la de este año cuenta con la novedad de que incluirá el primer mercadillo ferroviario. También de 9.00 a 21.00 y en el mismo lugar, se podrá encontrar «material ferroviario nuevo y de ocasión, de todo tipo: motoras, vagones... Así como revistas y publicaciones», explican Patxi Fernández de Barrena y Mikel Barrante.

Con esta iniciativa, BAF 7301 quiere acercar el mundo ferroviario a la ciudadanía «y difundir el trabajo que realizamos en nuestra asociación, no solo en cuanto a maquetas ferroviarias sino también, por ejemplo, sobre los talleres que organizamos para nuestros socios», y que permiten ampliar los conocimientos necesarios para sacarle el máximo rendimiento a la afición al modelismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate