Diario Vasco

El Plan Especial del parque Sargía incluirá un acceso al frontón Uranzu

Xabier Iridoy concretó el proyecto en el parque Sargía, junto al frontón Uranzu.
Xabier Iridoy concretó el proyecto en el parque Sargía, junto al frontón Uranzu. / F. DE LA HERA

El Plan Especial previsto para el parque Sargía unirá este espacio con el frontón Uranzu a través de un nuevo acceso. Se prevé que en noviembre se someta este proyecto a la aprobación del Pleno de la Corporación.

El delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, contextualizó el Plan Especial de este espacio, recordando que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «contempla un frontón en el ámbito de Iparralde-Gal, y dice, textualmente, que el frontón Uranzu se desmontará». No obstante, «para modificar este segundo aspecto, debemos aprobar el Plan Especial para Sargía. El objetivo de este proyecto es, por un lado, consolidar el frontón Uranzu, para lo cual habrá que reformarlo en un futuro».

Por otra parte, el Plan Especial contempla la creación «de un acceso» por la parte del frontón que colinda con el parque Sargía. La entrada actual al Uranzu, en la calle Junkal, «necesita una renovación. Tiene una acera estrecha frente a la puerta, que dificulta la entrada y salida de las personas que acuden a los partidos y otros eventos», señaló Xabier Iridoy.

Para llevar a cabo el proyecto previsto para este ámbito, «tenemos que darle una nueva calificación al frontón», pasando de ser considerado 'Espacio libre' a tener la denominación de 'Equipamiento deportivo'. Asimismo, «necesariamente tenemos que ampliar el perímetro edificable» de la instalación deportiva para poder construir el nuevo acceso. El Plan Especial le sumará un «máximo de 600 metros cuadrados, pasando de 1.800 a 2.400». El delegado de Urbanismo subrayó ese matiz de «máximo; porque luego será el proyecto de construcción», que actualmente se está redactando, «el que determine si se necesitarán esos 600 metros cuadrados de incremento, o algo menos».

La nueva entrada al frontón Uranzu a través del parque Sargía cumplirá «dos objetivos. Por una parte, integraremos el frontón en este entorno, y por otra parte, y a consecuencia de la obra que se va a realizar en la calle San Marcial, conseguiremos un acceso mucho más amable tanto desde la plaza Urdanibia como desde San Juan», explicó el delegado.

Perspectiva de género

Xabier Iridoy se refirió también a los árboles que se encuentran en la zona del parque en la que se construirá el acceso: en el Plan Especial se determina que «el proyecto de remodelación y reforma del frontón tiene que resolver las afecciones que puedan producirse a los árboles que hubiera que suprimir». El delegado subrayó asimismo que «este equipamiento público va a incorporar los condicionantes que desde la perspectiva de género están incluidos en el PGOU». En cuanto al frontón txiki adyacente al principal, Xabier Iridoy adelantó que «la idea inicial es que se mantenga» y se incluya en la remodelación.

Respecto al frontón que se preveía en Iparralde-Gal en base al PGOU, el delegado de Urbanismo explicó que «si aquí vamos a consolidar este frontón, eso tendrá una repercusión» en el plan inicial. «Se verá en un futuro en qué queda», señaló Iridoy.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate