Diario Vasco

El Gobierno local destina 350.000 euros a mejorar aceras y ejes peatonales

  • 80.000 euros se dedicarán expresamente a eliminar barreras arquitectónicas en los pasos de peatones

La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico para actuar en cuatro zonas de la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad de los peatones. Las obras para su ejecución salieron a concurso con un gasto máximo de 242.000 euros.

«Se trata de ampliar aceras, crearlas en algunos lugares donde no las hay, colocar iluminación... En definitiva, el objetivo es mejorar los ejes peatonales y hacerlos más seguros», explicó el alcalde, José Antonio Santano. En la avenida de Elizatxo se propone trabajar en la conexión con las villas de Aranibar, garantizando la conexión a pie entre éstas y la avenida Letxunborro. En Meaka se actuará sobre la acera de la carretera general, entre el paso bajo la A-8 y el vivero municipal, reparando el pavimento en mal estado. En Francisco de Gainza, las obras se orientarán a la mejora del lado impar hacia el paseo de Colón, en el que la pendiente es pronunciada, hay tramos en los que no hay acera y otros en los que está en mal estado. Por último, se actuará en Pedro de Hirizar, calle de la Parte Vieja en la que se habilitará acera en varios tramos en los que no existe actualmente.

La campaña de actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas tiene objetivos diferentes pero que persiguen el mismo fin de mejorar la movilidad. Santano recordó que antes «en los rebajes de aceras, se dejaba un pequeño bordillo que las nuevas normativas sugieren eliminar. Ahora, las aceras las bajamos hasta el nivel de la calzada o, a la inversa, se eleva la calzada en los pasos de peatones hasta el nivel de la acera, facilitando el paso y ralentizando el tráfico». En esa línea se actuará en diversas zonas de Irun (César Figuerido y avenidas Puiana y Euskal Herria) con el contrato adjudicado a Campezo por 79.468 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate