Diario Vasco

La irundarra Sonia Zubeldia gana el décimo Memorial Quique Escalante

Mikel Prado, Sara Escalante, Denis Itxaso, Juncal Eizaguirre, Sonia Zubeldia, Paco Carrillo, Junkal Susperregui, José Antonio Santano, Jagoba Sansiñena, Yon Abaigar y Yolanda Domínguez, durante la inauguración y entrega de premios del concurso fotográfico.
Mikel Prado, Sara Escalante, Denis Itxaso, Juncal Eizaguirre, Sonia Zubeldia, Paco Carrillo, Junkal Susperregui, José Antonio Santano, Jagoba Sansiñena, Yon Abaigar y Yolanda Domínguez, durante la inauguración y entrega de premios del concurso fotográfico. / F. DE LA HERA
  • La exposición que reúne una selección de las obras presentadas al concurso está instalada en la sala de Laboral Kutxa hasta el día 30

Sonia Zubeldia Fernández ha sido la ganadora de la décima edición del Memorial Quique Escalante. El martes por la tarde se celebró la entrega de premios del concurso organizado por la Junta de Mandos del Alarde tradicional y la inauguración de la exposición que reúne una selección de las fotografías presentadas al certamen.

La joven irundarra ha obtenido el primer premio por una imagen titulada 'Descanso', que destaca especialmente por su composición: muestra un par de alpargatas colgadas con una pared roja y blanca de fondo. Sonia Zubeldia explicó que «la saqué el día 30, por la tarde en la plaza Urdanibia. Me encontré esa imagen de frente: los colores, las alpargatas, el encuadre... Saqué la cámara a toda prisa y tomé la foto». Sonia Zubeldia ya había obtenido dos terceros premios en ediciones anteriores del Quique Escalante, y a la tercera ha llegado el primero: «no me lo podía creer cuando me llamaron para decírmelo», aseguraba. Su fotografía será la portada del programa de las fiestas de San Pedro y San Marcial de 2017 que editará la Junta de Mandos.

El segundo premio del concurso correspondió a Mikel Prado Ramos por su fotografía 'Al galope'. El tercer puesto ha sido para Yolanda Domínguez García, que presentó una instantánea titulada 'Humo y pólvora'. En la inauguración de la exposición se otorgó también el galardón Tamborrada, que premia una imagen de la citada unidad: en este caso, la ganadora ha sido Junkal Susperregi Gamboa por su fotografía 'Al compás tamborrada'. El premio especial Juventud, que se concede a los participantes más jóvenes, fue para Jagoba Sansiñena Emazabel y su instantánea titulada 'Madrugón'. Todas estas imágenes figurarán también en el programa de 2017.

Los premiados recogieron sus trofeos en el acto que acogió la sala de Laboral Kutxa, sede de la exposición de este décimo memorial. Al acto asistieron representantes de la Junta de Mandos del Alarde tradicional, entre ellos el general, Paco Carrillo; el diputado de Cultura, Denis Itxaso; el alcalde, José Antonio Santano; la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y otros miembros de la Corporación municipal. También se contó con la presencia de Yon Abaigar y Sara Escalante, amigo e hija de Quique Escalante respectivamente.

El espacio del paseo Colón acogerá la muestra, compuesta por 75 de las obras presentadas al certamen, hasta el próximo 30 de octubre. La exposición puede visitarse de lunes a sábado en horario de 18.00 a 21.00 y los domingos desde las 11.30 hasta las 13.30.

Un total de 41 participantes

A esta décima edición del Memorial Quique Escalante se han presentado 126 fotografías de un total de 41 autores distintos. El jurado del certamen ha estado compuesto por el general Paco Carrillo; Mikel Salaverría Olaizola, vicepresidente de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) y Montxo Amantegui Ibargoyen, miembro de la Tamborrada.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate