Diario Vasco
El Ayuntamiento publica la Real Cédula que hizo a Irun ciudad de pleno derecho

El Ayuntamiento publica la Real Cédula que hizo a Irun ciudad de pleno derecho

  • Se trata de un facsímil contextualizado con un estudio de la archivera, Sagrario Arrizabalaga, que presenta el viernes el volumen en la Sala Capitular del ayuntamiento

El Ayuntamiento ha editado la 'Real Cédula de Exención de Jurisdicción de la Universidad de Irun', el documento que hace 250 años otorgó condición de municipio de pleno derecho a la actual ciudad irundarra. El texto, reproducido en el libro como copia exacta del oríginal que se guarda en el Archivo del Ayuntamiento, llega acompañado del estudio sobre el mismo que a lo largo de los últimos meses ha realizado la archivera municipal, Sagrario Arrizabalaga. Se trata, fundamentalmente, de aportar el contexto del documento histórico, añadir explicaciones e informaciones relevantes para su comprensión e interpretación.

El libro cuenta con cien páginas y se ha editado, a color y con tapas duras, por parte del propio Ayuntamiento dentro de las actividades que se han venido organizando este año con motivo de la independencia respecto de Hondarribia que este documento otorgó a la entonces universidad de Irun hace dos siglos y medio. «Es un trabajo muy completo», afirmaba el alcalde José Antonio Santano al dar a conocer el volumen. «Por un lado, deja un bonito recuerdo de este momento histórico, pero, además, gracias a las explicaciones previas de Sagrario Arrizabalaga, se hace comprensible para todos». Por el valor histórico del original reproducido, «hemos querido hacer una edición de calidad» de 2.500 ejemplares.

Presentación pública

El libro, con un precio de 10 euros, se pondrá a la venta este sábado en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, en las oficinas del SAC de la calle San Marcial y en el Archivo Municipal (calle Aldapeta).

La víspera, el viernes, a las 19.00 horas, el nuevo volumen será presentado en sociedad de la mano de la propia Sagrario Arrizabalaga. En la Sala Capitular del ayuntamiento, la archivera dará a conocer algunos detalles del documento y de la edición realizada durante un acto en el que está previsto exhibir el original que, aprovechando que ha sido digitalizado, puede ahora consultarse a través de la web municipal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate